10 adicciones tecnológicas en las seguramente que has caído sin remedio

10 adicciones tecnológicas en las que has caído sin remedio

10 adicciones tecnológicas en las que has caído sin remedio

Las nuevas tecnologías nos facilitan la posibilidad de estar conectados las 24 horas del día. Es un hecho que abre todo un universo de posibilidades pero, como reza el dicho popular «todos los excesos son malos»; el abuso de estas nuevas formas de comunicación puede generar en tecnoadicción, esa imperiosa necesidad de estar a todas horas pendiente de tus dispositivos móviles, de comunicarte en modo virtual, con quién sea, dónde sea y como sea tiene un componente perjudicial que debemos evitar, aunque nos cueste resistir las tentaciones de:

Los Smarphone. 1 de cada 1000 usuarios sufre móvil-dependencia. El uso incontrolado del móvil, la vigilancia constante de este aparatito provoca que 1 de cada 4 españoles no pueda comer tranquilamente si no deja el móvil encima de la mesa, el 59% confiesa consultarlo varias veces al día. Esto degenera en una obsesión incontrolada por estar pendiente de detectar «la lucecita», el aviso de que ha llegado un nuevo mail, mensaje o notificación.

Las tablets. Su uso va en aumento, hasta el punto de que ya superan en tráfico web a los smartphones. Según el informe «El uso y equipamiento de nuevas tecnologías en los hogares 2012″ elaborado por la Online Bussiness School, el 6,2% de los hogares españoles cuenta con un tablet. Dentro de poco diremos aquello de «Érase una vez un hombre, a un tablet pegado…»

Twitter. Dick Costolo, CEO de Twitter desveló en una entrevista a The Economist que al  día se generan 400 millones de tweets, la gran mayoría de ellos, como ya cabía esperar, desde las pantallas de bolsillo. Cualquier hecho o dato que pase por nuestra mente o suceda a nuestro alrededor es susceptible de ser compartido; ¡quién no sufre un alto nivel de infoxicación de su Time Line!

Facebook. Los más de mil millones de usuarios en la red social de Mr Zuckemberg pasan una media de 405 minutos al día, lo que son casi 7 horas conectados, compartiendo con nuestros contactos fotos, vídeos graciosos, la música que escuchamos o simplemente nuestro estado de ánimo.

Pinterest es la red social revelación; ha llegado la última, pero pisando fuerte; ha calado hondo especialmente entre el público femenino, quien la utiliza para clasificar sus fotos y vídeos sobre moda, estilo de vida, cocina, diseño y todo lo relacionado con la imagen y fotografía. Los factores que la hacen especialmente adictiva es su diseño, sencillo y atractivo, con un contenido eminentemente visual. Su facilidad de uso ha contribuido a su gran aceptación, además de su gran accesibilidad en toda la red, gracias a su botón, que permite hacer Pin y clasificar cómodamente todo aquello que nos guste con un único clic.

Instagram, la aplicación móvil que ha revolucionado la forma de hacer y compartir fotos a través de las redes sociales. Su gran éxito radica en su facilidad de uso y grandes prestaciones. Permite hacer fotos divertidas, aplicarle filtros y efectos para conseguir resultados realmente alucinantes.  Además, tiene un alto componente viral, ya que permite geolocalizar las imágenes, además de incluirles hashtags y hacer mención específica a usuarios al igual que en Twitter.

Whatsapp. Qué decir de este servicio de mensajería instantánea a través del móvil, que por sí mismo identifica quién de nuestros contactos tiene instalada su aplicación y nos permite enviarle un número ilimitado de mensajes. Pues blanco y en botella, pasamos el día enviando y recibiendo todo tipo de mensajes, fotos o simplemente emoticonos a diestro y siniestro. El colmo de la interacción nos llega cuando formamos algún grupo, entonces el número de mensajes por minuto se dispara.

Aplicaciones móviles. Los dispositivos móviles serían muy tristes si no existieran las apps, esas herramientas que permiten realizar multitud de funciones, de muy diverso tipo. 5 millones de personas usan apps en España, quienes recurren a ellas varias veces al día. Estas herramientas son de muy variada naturaleza, desde las que están basadas en la productividad, hasta las que son puramente enfocadas al ocio y entretenimiento. Cada día alguien de tu entorno te presenta su último descubrimiento, existen verdaderos coleccionistas de estos miniprogramas.

Angrybirds. Nada menos que el juego más vendido de la historia en soportes móviles, con un billón de descargas únicamente en 2012, según cita la wikipedia. Su éxito ha llegado a alcanzar tal magnitud que sus creadores han desvirtualizado a sus protagonistas, comenzando a comercializar todo tipo de merchandising de estos «simpáticos» pajaritos. ¿tienes ya el tuyo?

Skype. Cómo olvidarnos de la herramienta que nos permite realizar videollamadas a cualquier parte del mundo de forma totalmente gratuita. Cuántas relaciones sentimentales se mantienen vivas en la distancia gracias a la posibilidad de estar conectados. La compañía pretende este año alcanzar los 1000 millones de usuarios, según palabras de su director general, Tony Bates.

Como podrás apreciar, ante tanta funcionalidad, comodidad de uso y grado de experiencia positiva para el usuario, resulta difícil no quedarse «enganchado» a alguna o todas estas adicciones ¿cuáles son las más irresistibles para ti? ¿te consideras tecnoadicto?

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Carmen Santo 2025. Tema creado por CPOThemes.