Tengo el privilegio de ser la Social Media Manager de la Escuela Europea de Marketing y Empresa, además de participar activamente como alumna. Por ello, he podido compartir un fin de semana con Arturo Marimón, titular del módulo de Posicionamiento en Buscadores del máster, y comprobar de primera mano la experiencia y saber hacer de uno de los nombres propios del SEO en España.
Por ello, además de poder entrevistarle para la EEME, he querido reflejar mi valoración personal sobre las enseñanzas de este grande del sector:
Lo que más me llamó la atención fue su apuesta decidida por el Marketing de Contenidos. Lejos de las prácticas que denominaríamos «habituales», como pueden ser el de apostarlo todo a un mismo anchor text, la redacción de textos de escasa relevancia, pero con un amplio despliegue de keywords; o qué decir de las expediciones en busca y captura del dofollow… Arturo se esforzó en sus enseñanzas por inculcarnos el valor del contenido de calidad. Hizo nacer en nosotros la motivación por superarnos y buscar siempre, no solo qué decir, sino qué hacer para que nuestro contenido destaque; y no conformarnos con que sea bueno, sino buscar lo EXTRAORDINARIO.
Tal como tuve oportunidad de decirle cara a cara, lo vuelvo a repetir aquí «El primer SEO que escucho hablar de contenido con esa firme convicción». No pudo evitar sorprenderme que su doctrina se centrara en una clara apuesta por ser útil para el usuario, y, por extensión, para Google. El cómo considerar a Penguin como un amigo, más que como una peligrosa amenaza; con la tranquilidad de que, si haces las cosas bien; sus actualizaciones pueden incluso beneficiar a tu web en los resultados de búsqueda. Un dato sobretodo alentador, dada la reciente llegada de Penguin 2.0
Por su parte, tampoco se olvidó de destacar el importante papel que realizan las redes sociales hoy en día como fuente de tráfico. Este contenido extraordinario que mencionábamos anteriormente, además sirve para captar la atención de los usuarios, a quienes motiva para querer interactuar con él; a hacerlo propio y, como tal, compartirlo entre los suyos. De este modo, se genera una expectación por querer saber más, además de una mayor difusión del contenido inicial; que repercute positivamente sobre la empresa.
En definitiva, el SEO y la estrategia de Social Media no son mundos opuestos, que hacen su guerra por separado; sino que, aunando esfuerzos, y apostando ambos por el contenido de primer nivel, pueden conseguir resultados increíblemente mejores ¿qué te parece esta perspectiva? ¿El SEO y SM deberían trabajar juntos? ¿se puede hacer una buena estrategia SEO sin contenido?
Buen post y tal y como dice Nacho Muñoz muy bien escrito!!!!
y tienes toda la razón que el SEO tiene que ir de la mano del SM…