La publicidad móvil ha experimentado un aumento considerable en el último año, y continúa imparable. Se espera que en 2.013 alcance los 7 mil millones de dólares solo en Estados Unidos, lo que supone un crecimiento de entre el 55% y 65%. Así lo refleja el último estudio publicado por International Data Corporation (IDC).
Un dato reseñable ha sido la proliferación de nuevos canales en el periodo anterior. Así, Facebook, Twitter, Pandora o Wheather Channel, de reciente aterrizaje en este medio ya se codean con los gigantes de la publicidad móvil. Por ejemplo, Facebook en menos de un año ya registraba más del 20% de sus ingresos gracias a la publicidad móvil, según indica Kenshoo.
Hasta entonces, las grandes redes publicitarias dominaban el mercado; como era el caso de Google, Apple o Millenial Media; pero estos nuevos agentes le van comiendo el mercado. IDC indica en su estudio que en 2011 las redes tenían un 39% del mercado; un porcentaje que se ha elevado hasta el 52%; y continuará en aumento.
El estudio asimismo refleja que:
- La inversión en publicidad móvil sigue en aumento, aunque la tasa de crecimiento anual es menor que la del periodo anterior. En 2.012 el mercado creció un 88%, lo que implica 4.500 millones de dólares; en cambio, en 2.011 la subida fue del 125%, aunque en este caso fueron 2.400 millones.
- La publicidad móvil en 2.011 representó el 11% de la publicidad digital; un 4% más que el año anterior.
- La publicidad móvil de display ha aumentado su cuota de mercado un 8%, situándose en el 39%; frente al 61% que ocupan los anuncios en la red de búsquedas. Respecto al año anterior, la publicidad de display ha aumentado en mil millones de dólares.
- Google mantiene su status como principal red publicitaria, con un volumen de 243 millones de dólares; le sigue muy de cerca Facebook, con 234 millones. El tercer lugar lo ocupa Pandora, con 229 millones. La gran G sigue dominando el mercado, registrando el 79% de la cuota de mercado.
- En total, las empresas invirtieron 2.800 millones de dólares en anuncios móviles en 2.012, que supone un 68% más que el año anterior (1.600 millones).