Las redes sociales triunfan a en el mundo. 1 de cada 4 habitantes a nivel global tiene algún perfil creado en las redes sociales, según indica eMarketer. Una población que ha crecido desde el pasado año. Concretamente se estima que la población de las redes sociales es de 173 mil millones de habitantes, un 18% más que en 2012 (147 mil millones).
El informe, denominado «Worldwide Social Network Users: 2013 Forecast and Comparative Estimates» refleja el índice de penetración de las redes sociales por países, haciendo especial hincapié en el hecho de que, desde el pasado agosto, el número de usuarios de las redes sociales ha aumentado cerca de 100 millones.
Este año, el 67,7% de los usuarios de redes sociales acceden a ellas al menos una vez al mes; un porcentaje que subirá a más del 75% en 2016. Facebook continúa siendo la red social por antonomasia, y su hegemonía se extiende allende las fronteras. Bratfon recoge que, de los más de 1.100 millones de usuarios con los que cuenta en la actualidad, 915 millones residen fuera de Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, en estos países también se espera un gran crecimiento en los próximos años. eMarketer indica que en la actualidad existen 163,5 millones de usuarios de redes sociales en Estados Unidos, una cifra que se espera que aumente 4 millones el próximo año, y que en 2017 supere los 183 millones. En España, por su parte, actualmente encontramos 15,5 millones de usuarios, y está previsto que en 4 años rocemos los 25 millones.
Indiscutiblemente, se trata de una vía para alcanzar a la audiencia, siempre y cuando se sepa cómo actuar. Las marcas han de tener muy claro que las redes sociales no son un medio para vender, ni tan siquiera otra vía más para hacer llegar su información comercial. El reciente estudio de SumAll indicaba que los beneficios de Twitter no se traducen precisamente en el volumen de ventas. En cambio, las redes sociales sí tienen un gran potencial como canal de comunicación, como punto de encuentro entre marcas y usuarios, un lugar donde establecer relaciones de confianza y generar engagent. Solo así conseguirán hacerse un hueco en la mente del consumidor.
Por tanto conviene elegir bien la red social donde desarrollar la estrategia, y adecuar el mensaje a la naturaleza del medio. El último informe de Social Media Examiner muestra que Facebook es la red social preferida, tanto por las empresas B2B como B2C, domina especialmente ente las B2C (49%), mientras que en el caso de las B2B comparte podio con LinkedIn (29%). Por su parte, solo el 5% de los B2C encuestados apuesta por LinkedIn como herramienta importante para impulsar su negocio en las redes sociales, mientras que la relevancia de Pinterest para las B2B es prácticamente nula.