LinkedIn es, con diferencia, la red social para encontrar candidatos, donde recurre el 97% de los responsables de RR.HH. encuestados. El segundo lugar lo ocupa Facebook (51%), muy igualado con el tercero, Twitter, (49%). En 2013 está previsto que disminuya el uso de otras redes sociales para la selección de personal, a excepción de LInkedIn; solo el 38% utilizará Twitter, y un 37% Facebook.
LinkedIn es además el canal más efectivo para conseguir al candidato adecuado al puesto requerido. Según el 93% de los participantes en la encuesta, en 2012 esta red social para profesionales le sirvió para cubrir un puesto vacante. Por su parte, únicamente el 17% obtuvo el mismo resultado en Facebook, y un 13% en Twitter.
¿Cuáles son las principales referencias que utilizan los responsables de RR.HH. para la selección de personal?
A la hora de calificar el mejor método para conseguir candidatos, en una escala del 1 al 5, los encuestados hicieron la siguiente clasificación:
El Networking es el principal medio para conocer gente, a nivel profesional. Los encuentros entre empresas, asociaciones y profesionales favorecen el aumento de los contactos, la puesta en común de intereses y necesidades, así como una voluntad de colaboración. En este entorno es posible conocer a posibles aspirantes a una vacante en la empresa, o de conocer referencias sobre perfiles profesionales. Los encuestados valoran este método con un 4,17, en su nivel de efectividad para el reclutamiento de personal.
Las referencias de empresas anteriores, en las que ha trabajado el candidato cuenta, y mucho. Con un 4,08, ocupa el segundo lugar en orden de importancia. Siempre supone una gran ventaja conocer de primera mano cómo se desarrolla el aspirante a nivel laboral; una información que pueden facilitar aquellas empresas con las que ha trabajado. De aquí la importancia de mantener siempre una actitud cordial con las empresas que han tomado parte en tu trayectoria profesional.
Base de datos propia de candidatos (3,84). Siempre es una fuente de referencia útil, y de fácil acceso, a la que se recurre como una de las 3 principales opciones. Por ello, se recomienda a los candidatos en búsqueda activa de empleo que no rechacen la idea de tomar la iniciativa y enviar su currículum a las empresas donde les interese trabajar.
Las redes sociales (3,48). Van ganando importancia como recurso para encontrar a candidatos. Su valoración ha subido desde el periodo anterior, cuando los encuestados le otorgaron una puntuación de 3,18.
¿Te han ayudado las redes sociales a encontrar trabajo?
Hola Carmen, interesante artículo. ¿A qué encuesta hacen referencia estos datos? ¿Cuántas empresas o profesionales fueron encuestadas? ¡Gracias!