Si alguien todavía piensa que la red social de la factoría Google es un desierto, se equivoca. Parece ser que esta plataforma ha ido poblándose, hasta el punto de que ha registrado el mayor desarrollo en los últimos meses, lo que la sitúa como la segunda red social más importante, solo por detrás de la gran Facebook.
El estudio publicado por Global Web Index muestra el uso de las redes sociales en el último trimestre del año. Según sus cálculos, el 25% de los usuarios de internet a nivel global utiliza activamente Google+, frente al 21% que utiliza Youtube y Twitter. Por su parte Facebook sigue ostentando el primer lugar como la red social con más usuarios activos, registrando el 51%. Mención especial merece Twitter, que ha sido la red que ha experimentado un mayor crecimiento en su actividad, de alrededor del 40%.
Este cambio favorable para Google+ puede ser debido a las nuevas mejoras que ha introducido en los últimos meses, comenzando por los hang outs, hasta la creación de las comunidades y la inclusión de chat. Cabe destacar el hecho de que 2 de las 3 las principales redes sociales estén amparadas bajo la gran G; con las ventajas que esto puede suponer para sus usuarios en cuanto a alcanzar una mayor relevancia de cara a su buscador.
Estos datos también dan muestras de cierto receso en la línea de crecimiento de Facebook, lo que puede ser debido a una saturación del mercado, o cierto cansancio por parte de los usuarios. Una tendencia que ya comenzó en 2012 y cuya evolución seguiremos con atención a lo largo de este año.
Las redes sociales que sí han descendido su nivel de influencia han sido las de ámbito local, tales como MeinVz o Hyves. Esta tendencia ha podido observarse incluso en el gigante asiático, donde como ejemplo más representativo podemos destacar el descenso de Tercent Weibo, cayendo hasta el 57%. Este cambio puede deberse a varios factores, como la saturación del mercado en el país, donde hay una elevada oferta de plataformas sociales; el estricto control por parte del gobierno, el desarrollo de las aplicaciones móviles o el uso de otros medios alternativos de comunicación online, como los blogs y foros, donde es más sencillo velar por la privacidad.
A tenor de este estudio se demuestra que Google+ se esfuerza por mejorar y ofrecer un servicio de calidad a sus usuarios, los cuales responden positivamente mostrándose más activos en sus páginas. La anteriormente conocida como red fantasma va cobrando vida y derrochando actividad.