5 tendencias clave para 2013

2013 va a ser el año de la consolidación del Social Media

2013 va a ser el año de la consolidación del Social Media

2013 ya está aquí, un nuevo año, con sus 365 días y todo lo que ello supone. Todos los cambios provocan una mezcla de emoción e incertidumbre. Ese cierto temor al qué pasará, junto con el ansia de vivir nuevas experiencias, y afrontar otros retos. Con todo un año por delante, conviene pararse a otear el horizonte y plantearse cómo aprovechar este nuevo ejercicio que se muestra frente a nosotros. En ocasiones es bueno echar la vista atrás, para extraer conclusiones y aprender de los errores. Esta reflexión me ha servido para compartir con vosotros los siguientes aspectos:

Es el año de la consolidación, frente a la revolución vivida el año anterior. Si 2012 nos sorprendía a cada paso con cifras desorbitantes de crecimiento y una actividad frenética en Social Media, 2013 va a estabilizar el ritmo de crecimiento. Los usuarios hace mucho que están en redes sociales, un medio en el que las empresas han ido haciéndose hueco, buscando su sitio. Como buenos vecinos, ahora que ya se han instalado es el turno de crear relaciones con su entorno, de hacerse un hueco en esta comunidad y aprender a convivir en paz y armonía. Esto pasa por conocer a su entorno más inmediato, pararse a escucharle y descubrir sus gustos y preferencias. De este modo sabrá cómo agradarle y ganarse su confianza.

Éste va a ser el año de LinkedIn. La red social para profesionales ha dado un giro de 180 grados en 2012, y, como se suele decir, «lo mejor está por venir». LinkedIn tiene un claro objetivo para este año: convertirse en la plataforma social de referencia del Networking; un punto de encuentro efectivo donde tanto profesionales, estén o no en activo, como nuevos talentos o empresas puedan conectar, generar sinergias y establecer fructíferas relaciones. Para ello, no hay más que ver todos los cambios y funcionalidad que tiene preparados, tanto para los perfiles personales como los corporativos.

La medición juega un papel fundamental, indispensable para optimizar el ROI. Las empresas ya están en Social Media, día a día se esfuerzan por estar ahí, y hacerse un hueco en la mente de su público objetivo. Sin embargo, una nube gris se cierne sobre ellas, sienten que no lo están haciendo bien, desconocen si realmente sus acciones llegan a su destinatario, o si están utilizando el lenguaje adecuado. Este año la medición va a ser el principal desafío para los marketers, quienes ya lo tienen apuntado en rojo, en su lista de objetivos a cumplir. Las marcas necesitan ver el resultado de su inversión, para lo cual el primer paso es realizar una monitorización adecuada. Practicando la escucha activa es posible saber cómo es tu audiencia, por dónde se mueve y qué demanda, a partir de ahí podrás diseñar una estrategia enfocada a satisfacer estas necesidades; cuya evolución es imprescindible monitorizar, para supervisar su desarrollo y poder corregir en tiempo real.

El marketing de contenidos recobra una renovada dimensión, tornándose multipantalla. El contenido sigue siendo el rey, y cada vez tiene más reinos. Su conquista se extiende por dispositivos de diversa naturaleza, los cuales tienen unas particularidades en términos de uso y consumo de contenidos; lo que demanda distintos formatos, una forma de comunicar propia. La tarea de los Social Media Strategists pasa por dominar el lenguaje propio de cada medio, y adaptar el mensaje en función de sus características técnicas y las pautas de comportamiento del usuario en cada caso.

El móvil es el nuevo canal. Este pequeño dispositivo se ha constituido en tu compañero inseparable, ese amigo fiel que siempre te acompaña allá donde vayas; y cuya eventual ausencia provoca terribles sufrimientos. Tal ha sido su impacto en la vida de los usuarios, que puede considerarse propiamente como un nuevo canal de comunicación. Con él, los consumidores disponen en la palma de la mano de toda la información que demanden sobre sus intereses y aficiones. Este factor es especialmente determinante en el caso del e-commerce. El smartphone ejerce de asesor a la hora de tomar una decisión de compra; los clientes buscan información del producto sobre el que están interesados incluso dentro de la propia tienda. Comparan precios, buscan la mejor oferta y se pirran por los cupones y descuentos. El smartphone ya se ha integrado en nuestro día a día, hasta convertirse en una extensión de nuestro cuerpo; este año las empresas deben esforzarse por desarrollar estrategias efectivas para aprovechar todo su potencial.

 ¿Qué está por llegar? Además de la consolidación de estos aspectos, todavía nos queda una asignatura pendiente, la cual vamos a empezar a estudiar este 2013. Se trata de la Atención al cliente en redes sociales. Una demanda ya real por parte de los usuarios, pero la cual las marcas todavía no se encuentran preparadas para afrontar. Este año se perfilarán las bases y las necesidades reales de los usuarios, para en un futuro próximo poder materializar eficazmente.

¿Qué opinas? ¿Cuál es tu visión sobre este 2013? ¿Qué aspectos consideras que serán los más relevantes?

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

Un comentario

  1. Estupendo, Carmen. Felicidades por tu blog, además que has escogido un tema genial. Yo creo que también vamos a ser testigos de la purificación de los medios sociales.

    Éxitos :-)

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