¿Se puede ser amigo de tus fans?

Lo realmente importante en Social Media no es conseguir seguidores, sino convertirlos en verdaderos adeptos a la marca.

Lo realmente importante en Social Media es convertir a tus seguidores en verdaderos adeptos a la marca.

Muchas marcas cuentan con una multitud de seguidores, que incluso se cuentan por miles, pero a la hora de la verdad, ¿cuál es el grado de implicación de estos fans con la marca? ¿están ahí cuando se reclama su atención?

Conseguir fans hoy en día es relativamente sencillo, existen muchas formas de hacer que los seguidores vengan a ti y hagan clic en Me gusta, como por ejemplo gracias a las promociones y concursos. Sin embargo, lo realmente complicado es conseguir que esos fans se conviertan en verdaderos amigos de la marca, que la relación vaya más allá del Me gusta. Para ello la marca debe emplearse a fondo en conocer a sus seguidores y mantener vivo el interés que en su día consiguió atraerles y hacer que se convirtieran en fans. Para ello, el proceso es similar al que se da en la vida real, a la hora de forjar una amistad:

Cuando conoces a alguien, te transmite una serie de información, la cual valoras, y compruebas si te sientes identificado con él en mayor o menor medida. Lo mismo tienes que hacer cuando recibas un nuevo fan. Averigua quién es, qué es lo que le gusta, cuáles son sus aficiones y qué tenéis en común.
Si te interesa la amistad de tu nuevo amigo, te preocupas por él, le preguntas sobre aquello que sabes que le interesa, y sobretodo prestas atención a lo que te dice; le demuestras que realmente te importa y te preocupa su bienestar. En las redes sociales sucede lo mismo, tu conversación debe girar en torno a temas de su interés, y debes demostrarle que le escuchas, que tienes en cuenta sus opiniones y sugerencias.
Le hablas de cosas relacionadas con sus intereses, refuerzas vuestro vínculo de unión compartiendo contenido que sabes que le va a gustar, generando empatía y consiguiendo que interactúe contigo. Tu marca debe ofrecer contenido de calidad, dirigido a captar la atención de tu audiencia, fomentar el engagement y hacer que pase a la acción.
Tienes con él un trato de favor. En honor de vuestra amistad, le beneficias siempre que puedes; en resumen, le demuestras que eres su amigo. Haz lo mismo con tus seguidores, crea promociones especialmente pensadas para ellos, te ganarás su confianza y fomentarás su fidelidad.

Si tiene un problema, le escuchas, y haces todo lo posible por ayudarle. Los verdaderos amigos son los que están cuando los necesitas; como se suele decir, «para eso están los amigos». En los momentos difíciles es cuando se demuestra realmente con quién puedes contar. En el medio online sucede lo mismo; debes estar atento a las interacciones de tus fans y responder a tus seguidores siempre que ellos se dirijan a ti, ofreciéndoles una solución efectiva a su problema; ellos sabrán agradecértelo.

En definitiva, no es tan difícil hacerse amigo de tus fans, únicamente debes dejar de lado el egocentrismo y mostrarte cercano y atento a lo que dice tu audiencia; alimentando su fidelidad con contenido de calidad e incentivándoles con ventajas exclusivas. ¿Eres amigo de tus fans? ¿qué haces para alimentar esa amistad?

Ilustración de José David Morales

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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