Los peligros de que tu primo se encargue del social media en tu empresa

¿Conoces a muchos "primos" que se dedican al marketing online?

¿Conoces a muchos «primos» que se dedican al marketing online?

Hasta el momento, abrir una cuenta en cualquier red social de éstas que tanto nos suenan es totalmente gratis (según Facebook, además, «y lo seguirá siendo»), entonces, ¿a qué viene tanto misterio con eso de que estar en redes sociales tiene que costar dinero? ¿community qué…? no hombre, a mí eso no me hace falta, yo tengo un primo que se encarga de esas cosas. Si éste es tu caso, te acompaño en el sentimiento, espero que tengas mucha suerte; únicamente voy a darte algunas pautas para que «tu primo» las tenga en cuenta:

Tu empresa es una institución, no un grupo de amigos que se encuentran en la barra de un bar; te digo esto porque no puedes decir lo mismo cuando estás en el trabajo, que cuando sales de juerga con tus colegas. Aquí hay que cuidar los temas que se tratan, el tono de la comunicación y ante todo, muy importante, evitar las opiniones personales y los juicios de valor.

Como institución, posee una imagen, tiene una reputación que crear, cuidar y hacer crecer. Es como la personalidad de la empresa, la cual ha de ser tratada con esmero y sumo cuidado; preservándola de todo ataque externo y manteniéndola al margen de todo contratiempo que pudiera afectarla. A la hora de enarbolar la bandera de tu organización no puedes cargar contra todo el que diga algo de ti que no te guste. Tampoco es una buena idea presentar batalla a campo abierto si te presentan una queja. Aquí hay que saber guardar las formas y actuar con mesura y mucha educación, más que ser agresivo, debes mostrar un carácter dialogan, un tono conciliador.

¿En qué redes sociales tiene pensado actuar tu gran fichaje? y lo más importante ¿qué va a decir? ¿tiene ya un objetivo establecido?

Las redes sociales no son un juego para la empresa; no acudes a ellas para llenar tus momentos de ocio. Actualmente son un verdadero canal de comunicación que cada vez cobra mayor protagonismo. No sé si tu primo habrá oído hablar de qué es una estrategia, pero para intervenir en social media debe tener una, y bien fundamentada, bajo una base sólida. Ésta ha de ser fruto de un trabajo previo de análisis y evaluación. Si se lanza libremente a la aventura, el resultado será como si se tirara al vacío sin paracaídas…

Lo dicho, os deseo lo mejor a ti y a tu primo, al menos que con esta experiencia no provoques una crisis familiar, además de dilapidar tu reputación online

¿Conoces a muchos «primos» que se dedican al marketing online? ¿Quién gestiona el social media en tu empresa?

Publicado en Puromarketing.com

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

2 comentarios

  1. Hola Carmen, llegué a tu blog siguiendo tus consejos SEO en el blog de Webpositer (qué afortunado toparme con ese cúmulo de información en una sola sentada frente a la compu hoy).

    Me gustó, quise conocer de tu trayectoria, visité tu Twitter y seguí a tu Linked in (sueno a un stalker cualquiera). Te escribo para agradecer tantos consejos y que compartas sabiduría a borbotones, soy apasionado del Social Media y me he quedado pasmado con tanta cosa.

    Leyendo tu trayectoria en Linked in, estaba viendo con interés los grupos de los cuáles formas parte, seguí hacia ellos en mi búsqueda de hacerme de información relevante y me suscribí a uno, regresé la página para revisar el resto y me topé conque sin aviso, esa red me dice que no puedo acceder a tu perfil completo si no estamos conectados. Leí sobre esa medida precautoria y me pareció sensata si es que fue diseñada para que headhunters y buscadores de empleo, decidan abonarse a un plan superior, pero para los simples mortales que como yo babeaban ante la maravilla de nuevos caminos en esa Red, no hacen más que dificultar el paso a la sabiduría.

    ¿Serías tan amable de sugerirme algunos de los grupos que frecuentas? No los conozco, pero siento que son rincones valiosos y tengo ganas de nutrir mi curiosidad, recuerdo haber leído el título de algo que me pareció relacionado con el branding personal.

    Gracias de nuevo, te mando un abrazo lleno de energías creativas que te hagan lucir más afin al algoritmo de Google, de modo que sigas maravillandonos con tanto conocimiento.

    Chuy Cardenas de México.

    • Hola Chuy:

      Me alegra que te hayan gustado mis artículos. Si lo deseas, puedes enivarme una invitación a través de LinkedIn y así ya podremos conectar, por lo que podrás acceder a mis grupos.

      Recibe un cordial saludo.

Pingbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Carmen Santo 2024. Tema creado por CPOThemes.