La profesión de Community Manager es una de las más demandadas hoy en día. La revolución de las redes sociales ha hecho surgir la figura de un nuevo profesional, el gestor de comunidades online. Cuya función es indispensable para garantizar la adecuada comunicación entre la empresa y sus clientes a través de los canales 2.0. Para poder desempeñar correctamente estas funciones es totalmente necesario contar con una formación adecuada, que te permita poder desenvolverte con soltura en este área y poder aplicar las técnicas del marketing online.
Así surge la idea, por parte de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Callosa de Segura (Alicante), de ofrecer un programa formativo que sirva de acercamiento a este nuevo medio. La primera actividad que puso en marcha fue este «Curso práctico de Community Manager», con gran éxito de aceptación en el municipio, lo que muestra el creciente interés en este área.
Community Manager: una profesión de futuro
La necesidad de las empresas por comunicarse en el mundo 2.0 convierte al Community Manager en una interesante salida laboral, lo que no implica que esté al alcance de cualquiera. El representante de la voz 2.0 de las empresas ha de poseer un perfil multidisciplinar, entre cuyas cualidades destaca la de ser un gran comunicador, lo que implica saber escuchar y ser asertivo; a la par que creativo y capaz de aplicar el pensamiento lateral en sus acciones. Junto a estas características también necesitamos un espíritu crítico y capacidad de análisis, necesarios para optimizar la estrategia en cada caso.
Domina el lenguaje de las redes sociales
Por tanto, el primer paso es comenzar por conocer el cuanto menos curioso mundo de las redes sociales, estudiar su lenguaje y características de cada medio.
En España actualmente 8 de cada 10 usuarios de internet accede a las redes sociales; según los últimos datos publicados por el IAB. Las redes sociales constituyen la herramienta ideal para alcanzar a nuestra audiencia, y promocionar nuestra marca y sus productos, con una estrategia las necesidades del cliente.
El presente curso pretende mostrar a los alumnos la importancia de contar con una adecuada presencia online, así como dar a conocer las principales redes sociales y
cuáles son las características esenciales que diferencian a cada una de ellas; con el fin de que sean capaces de utilizarlas como una productiva herramienta de trabajo. Se trata de una acción formativa introductora, donde se sientan las bases de cómo es un auténtico profesional 2.0, algo que va más allá de una mera actualización en un perfil social.
Para conocer más datos sobre el mismo, y estar informado sobre próximas acciones formativas, puedes suscribirte a mi blog, o visitar la web del Ayuntamiento de Callosa de Segura.