A la hora de comprar, la familia y los amigos primero

 

Los amigos y familiares son quienes más nos influencian a la hora de comprar

Los amigos y familiares son quienes más nos influencian a la hora de comprar

Los consumidores tienen cada vez más en cuenta los consejos de su familia y amigos a la hora de comprar. El 69% de los participantes en la encuesta de WSL/ Strategic Retail indicó que pedía asesoramiento a sus familiares y amigos a la hora de elegir qué comprar, un 13% más que el año pasado.

Como segunda fuente de referencia, el 55% de los encuestados refiere a la web del fabricante, o de la empresa que vende del producto que le interesa. Esto confirma el hecho de que las empresas han de invertir en marketing de contenidos, y ofrecer al cliente información útil y completa sobre sus productos o servicios, así como sobre la propia empresa.

Las empresas todavía confían en los medios tradicionales, el 42% prefiere la información que le aportan la televisión y las revistas, antes que el mail y otras acciones comerciales por parte de la empresa (32%). Resulta curioso el elevado grado de credibilidad con el que todavía cuenta la publicidad en televisión, según este estudio, más que los canales online, que en este caso únicamente cuentan con el apoyo del 26%.

Un dato que contrasta con las cifras aportadas por otro estudio reciente, en este caso de Ipsos Open Thinking Exchange, donde se decía que al menos la mitad de los usuarios americanos seguía a alguna marca en las redes sociales. Solo una cuarta parte de los participantes en este estudio confiesa recurrir a las redes sociales para buscar información sobre aquellos productos en los que está interesado. Únicamente cabe destacar la opinión de los más jóvenes, de entre 16 y 34 años, que sí cumple estas estadísticas (54%).

Definitivamente, a la hora de comprar, buscamos la opinión de nuestro entorno más cercano, esto es, familia y amigos. Este círculo de confianza también se encuentra en las redes sociales, donde además contamos con la opinión de usuarios anónimos, pero con necesidades afines, cuya experiencia nos puede resultar muy valiosa. Las redes sociales pretenden convertirse en el nuevo punto de encuentro con ese entorno, para los más jóvenes ya lo es, por lo que paulatinamente se irá posesionando en este sentido.

¿A quién recurres cuando necesitas que alguien te aconseje sobre qué comprar?

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Carmen Santo 2021. Tema creado por CPOThemes.