Con el nuevo año y la vuelta al trabajo, necesitábamos retomar nuestra actividad formativa, volver a centrarnos y ponernos en marcha para alcanzar los objetivos propuestos. Un mes que ha resultado especialmente activo en cuanto a marketing online en Alicante.
A ello han contribuido, por partida doble, dos eventos especializados, ya consolidados. De una parte, tuvimos la VII edición del iDay, evento de referencia de marketing online en nuestra provincia, y de otra, el Social Media Day #SMMDay, importado por María Redondo y Pedro Rojas.
A continuación, destacamos los datos más relevantes del iDay, y en el siguiente post tienes mis conclusiones sobre el #SMMDay. Últimamente no he estado muy prolífica en esto de escribir en mi blog, pero cuando me pongo, me pongo
iDay primer evento de marketing Online en Alicante 2015
Dicen que quien da primero, da 2 veces. Por ello, comenzamos con el evento de firma local. Para la ocasión, la organización diseñó un programa de nivel, con temáticas de actualidad, a cargo de ponentes que desarrollan su labor allende nuestras fronteras.
Emprender en tiempos revueltos
La jornada comenzó con un emprendedor alicantino, Alejandro Gómez. Un profesional que encontró en el marketing online una vía para reorientar su trayectoria, y hacer de internet su nueva profesión. Con mucho tesón y motivación ha conseguido que su empresa, se haya hecho un hueco en el marketing online en Alicante.
Internet como base para las profesiones del futuro, ya en el presente
Sobre el escenario de Las Cigarreras, lugar elegido para celebrarse esta nueva entrega del iDay, pudimos comprobar la infinitas posibilidades de internet, todavía por explotar. Tal es el caso de Emilio García, un jovencito de Málaga quien, con apenas 17 años, no solo conoce las claves para conquistar a Google, sino que le sirven para monetizar su tiempo de investigación en esta materia. Más de un asistente quedó doblemente asombrado ante su saber hacer, el potencial de los micronichos, y su corta edad.
Monetizando, que es gerundio
Otro profesional especializado en encontrar oportunidades de negocio en internet y rentabilizarlas es Javier Elices, la figura visible de Monetizados. Un nombre más que apropiado para su blog, a través del cual nos cuenta las mil y una posibilidades en las que el marketing de afiliación puede generar notables ingresos.
Pinterest cada día pinta más en los Social Media
Y no podía faltar en esta cita con el marketing online la mención obligada a las redes sociales. En este caso no nos referimos a Facebook, ni Twitter, sino a una plataforma que desde sus inicios dio mucho que hablar, y cuyo potencial está todavía por explotar. Se trata de Pinterest, la red social femenina por excelencia, y gran amiga de los retailers. Su capacidad como fuente de inspiración de primer nivel le ha llevado a destacar como principal fuente de tráfico referencial. José Facchin, reputado profesional de Social Media fue el encargado de poner de manifiesto las grandes posibilidades de esta plataforma, y su capacidad para fomentar el ecommerce.
Y cerramos el programa tal como comenzó, con profesionales de la tierra. En este caso, en el iDay pudimos conocer de cerca el testimonio de Carlos Herrerros, ganador del premio Bitácoras, gracias a su blog, No sin mis cookies. Carlos nos relató su clave del éxito: mostrarse tal cual es, olvidarse de la presencia corporativa, y hablar a los usuarios de tú a tú, con un lenguaje informal, cercano y directo. Pero esto solo no basta, para conseguir destacar, y hacerse un hueco en un sector tan sumamente competido, el contenido además debe ser útil, aportar valor. Otro aspecto fundamental es la constancia. Nada de publicar «de vez en cuando», o el día de la semana que nos venga bien. Es preciso marcar un calendario de publicación y cumplirlo a rajatabla. Esto atraerá y mantendrá tanto a los usuarios, como a Google.