¿Acabará el comercio online canibalizando al tradicional? Congreso Ecommerce Alicante

buy-sell-inspireEl comercio online no canibalizará al tradicional. Una conclusión que se desprende del Congreso de Ecommerce en Alicante: Buy, Sell, Inspire, que contó con la participación de importantes representantes del comercio electrónico a nivel internacional, como eBay o Prestashop.

Se trata de la ya tradicional cita organizada por la EEME Business School, un eemeeting que tuvo lugar en la capital alicantina el pasado viernes día 20 de febrero.

El planteamiento estratégico vino de la mano de David Contijoch, ex Managing Director en El Armario de la Tele,  quien puso de manifiesto la relevancia del marketing para impulsar el comercio electrónico, así como de la necesidad de que la empresa cuente con un departamento propio, integrado dentro de la organización.

Para que la estrategia tenga éxito, es básico establecer unos objetivos, así como analizar resultados y tomar decisiones en consecuencia. Todo ello no sería posible si no se aplican grandes dosis de creatividad.
La moda tiene todavía un largo camino por recorrer en el mundo online
A continuación pudimos ver sobre el escenario a Luis M. Cifuentes, director ecommerce de Mustang, quien puso de manifiesto el volumen que ya alcanza el comercio electrónico en España (16.000 millones euros) así como la gran oportunidad de sectores importantes, aunque todavía con un largo camino por recorrer. Tal es el caso de la moda, cuyo consumo en nuestro país durante 2014 fue de 650 millones de euros.
La mitad de las mujeres españolas con edades comprendidas entre los 16 y 29 años compra moda online. De media, el 70% de los compradores son mujeres. No solo compran para ella, sino para su pareja, hijos…

En cambio, no conviene desdeñar el 30% restante (los varones), cuya principal característica es su fidelidad.

Móvil y ecommerce van de la mano
El 31% de las búsquedas de las tiendas online en nuestro país ya se registra a través de los dispositivos móviles. Una tendencia que irá en aumento. 31 millones de personas en España con edad de comprar moda (entre 16 y 65 años). 10 millones se informan online y compran offline, mientras que 17 millones ya buscan y compran online.

El comercio Online no se va a comer a las tiendas tradicionales
En contra de lo que se pudiera pensar, internet no solo no canibaliza a las tiendas físicas, sino que las impulsa,  generando fidelidad a las marcas. Esto sucede porque fomenta la actividad en las tiendas físicas, por parte de los compradores móviles, al mismo tiempo que fomenta la compra por impulso, en el caso de los compradores online.

Ricardo Lop | Claves para que funcione un negocio online:
Desde el barrio tecnológico ganadero donde se sitúa su pueblo, en la provincia de Teruel, este ya mediático comerciante ha sabido como nadie aprovechar las ventajas de internet. Según sus propias palabras, el comercio electrónico le permite «vender en todos lados».

De su exposición en este congreso se desprenden verdades como puños. Las cuales paso a enumerar:
  • Internet permite tener una perspectiva global, como ningún medio hasta ahora ha sido capaz.
  • Es preciso cuidar la usabilidad web y adaptación al cliente. Facilidad de uso ante todo. Una página en la que se pueda «comprar sin pensar». Poner el precio, en euros, dólares y la moneda del país, junto con la bandera del país en el que estás conectado.  Todo lo más fácil posible.
  • Trabajar el posicionamiento en buscadores, pero sin perder el foco: el cliente. Pensar más en el usuario, y menos en Google.
  • Logística. Aunque los portes sean caros, ponlos. Nunca subestimes el deseo del cliente por comprar tu producto.
  • Crear un buen equipo de trabajo, con un buen ambiente, y horario flexible. Trabajamos con personas, cuidemos el aspecto más humano de la empresa.
Christian Rodríguez, Founder & Chairman en ByHours.com
El claro ejemplo de cómo se puede revolucionar un mercado tradicional, y convertirlo en algo innovador.  Byhours.com es una plataforma de reserva de habitaciones por horas. Un servicio cuyo principal público objetivo son los hoteles.
Esta empresa ha asumido el reto de conseguir que los hoteleros sepan apreciar la oportunidad de este producto. Se trata de una alternativa a los grandes y saturados portales de búsqueda de hoteles. Una forma de diferenciarse y conseguir clientes.

¿Dónde reside la clave del éxito? En el win-win. Se trata de cubrir una habitación en las horas en las que no se utiliza. Un modelo basado en el desarrollo de una plataforma, consiguiendo así un producto disruptivo, global, único, innovador, y escalable.

También hubo en este congreso un momento para homenajear a destacadas figuras del ecommerce y marketing online. Aquí tenéis el vídeo resumen de la entrega de premios EEME.

José Ángel López eBay

El representante de eBay nos mostró el comportamiento actual de los consumidores. Definitivamente, la forma de comprar ha cambiado. Los usuarios son multicanal, combinan el consumo de medios tradicionales como la televisión, con las nuevas tecnologías, como su smartphone o tableta.

Se interesan activamente por aquellos productos que descubre a través de la televisión, los buscan a través de internet, o en la propia tienda física, utilizando su dispositivo inteligente para comparar precios o buscar establecimientos. Finalmente, la compra puede completarse en la tienda física, o bien en la tienda online, y solicitar la recogida offline. Se trata de un constante cambio, del medio online al offline; del pc a los dispositivos móviles; de smartphone a tableta.

El grado de omnicanalidad en el caso de algunos sectores es especialmente importane, como por ejemplo la electrónica, que roza el 50%. La estrategia multicanal  abre nuevos mercados y oportunidades: Reino Unido, Rusia…

La estrategia omnichannel permite, a su vez, llegar a los supercompradores: perfil de comprador que hace un alto uso de las nuevas tecnologías, con un gasto medio superir a la media, y con una tasa de repetición más elevada.

En definitiva, internet permite abrir nuevos canales de distribución, más allá de los canales clásicos permite llegar a un nuevo mercado, un nuevo tipo de consumidor más exigente, con mayores necesidades, usuario habitual de tecnología.

Bertrand Amaraggi Country Manager Spain para PrestaShop
De él, me quedo especialmente con una frase: «En internet, tu competencia está a solo un clic.»

Prestashop es la plataforma de ecommerce por excelencia. De las 85.000 tiendas online activas en España, 35.000 están hechas con Prestashop.

Bertrand nos dejó 3 claves importantes a tener en cuenta a la hora de conseguir vender online:

  • No conviene que tu principal valor diferencial sea el precio, porque siempre habrá alguien más barato que tú.
  • El primer motivo de abandono del carrito de compra son los gastos de envío. Por ello es importante ofrecer el importe mínimo de compra para que estos sean gratuitos.
  • Montar una tienda online con Prestashop es gratis, pero si piensas que vas a ganar dinero sin invertir, te equivocas.

Sandra Zárate: eCommerce Consultants Manager para Rakuten
Rakuten es un gran centro comercial online, que alberga tiendas de muy variada naturaleza. Sandra nos contó en qué basa esta empresa su estrategia, y cómo ayuda a los retailers a hacer negocio bajo su paraguas. Todo ello basándose en la personalización, en la intención por ofrecer una experiencia única y diferencial.

En internet es difícil traspasar la experiencia de compra tradicional a la compra online. Rakuten intenta asemejar los elementos básicos en su web. Si nos olvidamos estos pasos, no nos preocupamos por saber a qué tipo de cliente nos dirigimos. En definitiva, Paciencia, confianza y ganas…

Cerveza Dolina, una cerveza artesanal con storytelling 
La gente o quiere comprar productos, sino consumir experiencias. Gran frase de Andy Stalman que sirvió a Francisco y Víctor para aventurarse en el mundo de las cervezas premium, con la intención de ofrecer un producto con personalidad única y memorable.

Así, con grandes dosis de creatividad, consiguieron dotar a su marca, Dolina, de alma, de una esencia propia que han mantenido hasta la fecha, y cuya estela no parece tener fin. Una cerveza que pudimos degustar los asistentes al evento, como colofón final a este intenso congreso de ecommerce alicantino.

Un aspecto que pasó desapercibido por los grandes players del ecommerce que pasaron por el escenario de este evento es el CRO (Conversion Rate Optimizacion), o lo que es lo mismo, las técnicas para aumentar las ventas de un site, a partir del tráfico que ya recibe.

Se trata de mantener el interés del cliente una vez que ha llegado a la página, mostrarle la información que necesita, y poner toda una serie de comodidades y facilidades a su alcance, con el fin de ganar en usabilidad, generar confianza y conseguir la ansiada venta. Una disciplina más que recomendable que merece la pena conocer en profundidad.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Carmen Santo 2024. Tema creado por CPOThemes.