Alicante, 26 de julio, en esta cálida tarde de verano (por llamar de algún modo a los 30 y muchos grados que marcaba el termómetro a la sombra) en el Centro Cultural las Cigarreras se concentraban más de 300 personas movidas por un único impulso: ser testigos de la segunda edición del #iDayES, el evento de internet y marketing online de referencia en Alicante.
En el escenario 5 grandes figuras de la comunicación y marketing online, que salieron a la palestra a darlo todo, y fueron capaces de transmitir esa pasión y saber hacer que aplican a todo lo que tocan.
Como en la primera edición, de nuevo pudimos contar con la presencia de Denis Rodríguez, una de las voces más características de COPE Alicante, quien supo amenizar el evento con su desparpajo y soltura ante el micrófono
El programa de la tarde se inauguraba de la mano de Pep Rubio, Coordinador de proyectos en el Observatorio de Inserción Laboral de la Universidad de Alicante. Desde su posición ha visto nacer muchas ideas creativas, y cómo algunas de ellas conseguían gestarse en proyectos. Una experiencia única que le ha servido para identificar el talento y desarrollar un espíritu crítico ante cada nuevo emprendedor o proyecto que cae en sus manos. Bajo la premisa «Hay tantas ideas nuevas como personas que no las hayan conocido», y siempre bajo una base realista, nos animó a crear nuestros propios sueños y trabajar para convertirlos en realidad.
Le sucedió en el escenario Clara Soler, Social Media Strategist, quien ha sabido hacerse un hueco en el mundo de las redes sociales gracias a Turistícate, empresa de la que es CEO y fundadora. Clara nos resumió en 6 sencillos, pero no por ello menos importantes, pasos para desarrollar una estrategia de Social Media. Una intervención que tuvo como colofón su reciente experiencia en la Copa Confederaciones de Brasil, como Community Manager de Hyundai España.
Continuamos con Jonathan Delgado, quien se autodefine como catalizador creativo y emprendedor en serie. Poco más cabe añadir de este incansable generador de ideas y proyectos. Su ponencia versó sobre el cambio necesario del marketing 1.0, conocido y aplicado tradicionalmente, al marketing 3.0; centrado en los valores, y en beneficio del bien común; más que en vender la marca y el producto. Como muestra de su compromiso con el entorno que le rodea, nos presentó su próximo proyecto personal Entrepeneur BikeTour; todo un reto consistente en recorrer la provincia con el fin de sembar en cada localidad de este peculiar tour su visión emprendedora y cómo generar el cambio.
Tras una pausa, donde los asistentes pudieron practicar networking, regado por Bodegas Heretat de Cesilia, y su vino Rose-ThinkPink, retornamos a nuestros asientos para descubrir el inmenso potencial del e-mail marketing, de la mano de uno de sus principales referentes en nuestro país: Raúl Abad. Bajo la premisa «El dinero está en la lista, y en la relación que tengas con ella» su discurso se centró en ofrecer prácticos consejos sobre una materia cada vez más efectiva.
Por si fuera poco, todavía el evento podía optimizarse más, en este caso de la mano de Álex Navarro, experto en posicionamiento para buscadores. El rostro que se esconde bajo VivirdelaRed hizo honor a su pseudónimo, mostrando con un caso práctico cómo posicionar un e-commerce desde el principio, y comenzar a recibir visitas de calidad de forma orgánica. El sueño de más de un empresario online se puede hacer realidad gracias al segundo mayor buscador del mundo YouTube.
Si el primer #iDayES nos dejó con un agradable sabor de boca, su segunda entrega ha conseguido que tengamos más sed de conocimientos. Solo nos queda esperar a septiembre, a ver con qué nos sorprende.