Claves y tendencias actuales sobre marketing online y redes sociales | Congreso Internet 3.0

Congreso marketing online en AlicanteCongreso marketing online en Alicante

Congreso marketing online en Alicante

Este fin de semana ha tenido lugar el evento más esperado sobre marketing online e internet en Alicante, se trata de la II Edición de Internet 3.0, un congreso donde durante día y medio pudimos ver en acción a 18 ponentes, entre los que se encontraban notables figuras del panorama nacional e internacional.

El programa era de lo más variado. En él se puso de manifiesto la importancia del contenido, especialmente basado en las emociones, buscando impactar al público objetivo, gracias al storytelling, pasando por la necesidad de gestionar las redes sociales de forma profesional, siempre contando con una estrategia, hasta las claves para fomentar la conversión de un site, y los principales errores que se comenten. Todo ello sin olvidar la capacidad de internet como medio para desarrollar un negocio, así como para destacar las habilidades profesionales y lograr la necesaria relevancia y notoriedad como profesional a la hora de optar a un puesto laboral o de conseguir un nuevo cliente.

Aquí tenéis un resumen de las ponencias y el mensaje principal que de cada uno de los intervinientes:

Arturo Marimón, consultor SEO y especialista en Content Management, destacó, al puro estilo cinematográfico de humor, concretamente basándose en la película «Con faldas y a lo loco», la importancia de que hoy en día para llamar la atención del público objetivo no basta con crear contenido, sino que es necesario que éste realmente atraiga, enganche y definitivamente enamore a los usuarios. De ahí la necesidad de contar historias, de apelar a las emociones, de incluir la pasión en el mensaje. De este modo conseguiremos influir en las personas.

En la actualidad el objetivo no es conseguir tráfico, sino llegar al corazón de la gente. Si realmente conseguimos conmover al público con nuestro contenido, éste lo hará propio, interactuará con él, lo compartirá y recomendará. Esto se traduce en menciones sociales y enlaces desde otras páginas, acciones que otorgan autoridad y relevancia a la marca, y con ello, se harán más importantes para el resto de usuarios, y, por extensión, para Google.

Dolores Vela, destacada profesional de los Social Media en nuestro país, nos indicó los pasos a seguir a la hora de desarrollar un Plan de Social Media efectivo, siempre teniendo en cuenta que es una labor a desarrollar por profesionales, y que las redes sociales no son gratis, ni podrán serlo, si se quieren gestionar de la forma adecuada. La planificación en las redes sociales parte de unos objetivos, diseñados a partir de un profundo conocimiento de la empresa, su negocio, su mercado y su cliente. En el éxito de la empresa en los Social Media influirá mucho la propia identidad digital de la misma, su grado de implicación e el medio 2.0. Todo ello en base a un eje central: el cliente. Al cual es necesario conocer, escuchar y atender, con el fin de poder ofrecer lo que realmente necesita.

Con Daniel Iglesias, experto en branding, aprendimos la necesidad de humanizar a una marca, de darle sentimientos y personalidad propia, con el fin de poder acercarse a su público objetivo. Una tarea en la que las redes sociales, bien utilizadas tienen mucho que aportar. Con mucho acierto, Daniel nos comentaba que las redes sociales no fueron concebidas para vender, sino para conectar personas, dado que la gente no quiere hablar con marcas, sino con personas.

Por ello, nuestra visión como marca debe ser mejorar el mundo en el que vivimos, cómo nos ayuda en nuestra vida diaria. Para a partir de ahí poder transformar esa visión en contenido, en comportamiento de marca. Aquí nos ayudará el Storytelling, entendido como  el arte de dar sentido. Sobretodo con autenticidad y coherencia, imprescindible para conseguir credibilidad. La personalidad de la marca ha de ser muy coherente con lo que quiere transmitir.

Por tanto, define bien tu historia y déjala que fluya, deja que los demás se apropien de ella y hagan uso de la misma. Una idea en la que coincidía con Arturo Marimón. Aquí tienes su ponencia completa:


Por su parte, Franck Scipion se mostró mucho más pragmático y conciso indicándonos cómo ganar dinero con un blog, todo ello partiendo de su propia experiencia. En un alarde de realismo y sinceridad, reflejaba el mundo del blogger, indicándonos cómo existen blogs estupendos que no generan ingresos y que ser blogger es un proceso lento, duro y donde nada está garantizado.

Una de sus grandes lecciones fue que «Para ganar dinero con un blog, no tienes que pensar en montar un blog, sino en montar un negocio». Como todo negocio, ha de tener un objetivo y estar preparado para trabajar mucho. Solo con constancia y esfuerzo, y de un modo profesional es posible obtener resultados positivos.

Tengo que destacar la ponencia de Sergio Simarro como una de las más entretenidas del congreso. Con su derroche de profesionalidad y consejos prácticos, salpicados de un toque de humor en base al concepto «Soy un truhán, soy un señor», de Julio Iglesias, presente durante toda su presentación. Sergio puso de relieve la necesidad de cuidar la imagen que proyecta la marca a través de internet, partiendo de la base de que hoy en día el 90% de los consumidores consulta en internet antes de realizar una compra. De ahí la necesidad de anticiparse y trabajar para cultivar una reputación online. Para ello Sergio nos recomendó cultivar el mayor número de resultados positivos sobre la marca en Google, así como conseguir opiniones y comentarios de los clientes, la mayor fuente de influencia en internet, hoy en día. Os dejo su presentación, para que podáis consultar sus trucos y propuestas:


La tónica más práctica del evento la puso Clinic SEO, analizando in situ 7 páginas web, propuestas con anterioridad por los asistentes al congreso. Los encargados de destripar estos sites fueron Jorge González, Miguel Pascual y Arturo Marimón, quienes no repararon en críticas, eso sí, constructivas, contra los sites propuestos. Hay que decir que ninguna de ellas se fue de rositas, clara muestra de la escasez de optimización de muchas de las páginas que a diario nos encontramos por internet.

YouTube tampoco podía faltar en un congreso de internet. En esta ocasión fue Ana Ortiz la encargada de evidenciar el potencial de el canal de vídeos online, segundo mayor buscador, únicamente superado por el todopoderoso Google. El secreto del éxito de esta veinteañera reside en haber llegado a la gente con su simpatía y desparpajo. Así, sin más, únicamente transmitiendo sus pensamientos y estado de ánimo a través de la imagen en movimiento. Un logro que le ha llevado a conseguir más de 31.000 suscriptores en su canal de YouTube, que ya cuenta con más de un millón y medio de reproducciones. Cifras que a muchas grandes marcas les gustaría tener.

Si algo caracteriza a YouTube es su capacidad para llegar a la gente, de transmitir un mensaje de forma clara, directa y, por qué no, divertida. De ahí que las empresas hayan vuelto sus ojos hacia este medio, con la intención de llegar a su público objetivo.

Anita Btwice, así es como la reconoceremos en las redes sociales, hizo hincapié en que, como en cualquier otro canal de comunicación, para obtener resultados positivos en YouTube es necesario contar con una estrategia y objetivos claramente definidos. Para poder destacar, es necesario tener una historia que contar, crear vídeos de calidad y transmitir tu mensaje de una forma diferente. Si a esto añadimos una estructura, una personalidad propia, será más fácil mantenernos en la mente de quienes visualicen nuestro vídeo, y fidelizarles.

Otra de las estrellas de Internet 3.0 fue Carlos Bravo, experto blogger, una actividad que en la actualidad combina con Quondos, entre otros proyectos online. Carlos vino para contarnos cuáles son las técnicas más adecuadas para ser un buen blogger, atendiendo a la experiencia de los grandes del sector.

En su intervención destacó la importancia de tener un foco, de encontrar un nicho, de ofrecer contenido de calidad, por supuesto, original, y de tener paciencia. De media, los grandes bloggers necesitaron 4 años de media para alcanzar el éxito. Por tanto, es necesario tomarlo como una carrera de fondo, y no obsesionarse con el dinero, sino por aportar valor día a día «Un blog no se monetiza, se valoriza».

Otra de sus grandes aportaciones es la necesidad de crear una comunidad, de estrechar el vínculo con tus lectores. Son la base del éxito de tu blog. Si consigues que participen activamente, que quieran saber más sobre tus contenidos, que se suscriban y compartan tu contenido tendrás mucho ganado. Esto se consigue animándoles a comentar, incentivándoles de algún modo, prometiéndoles contenido de calidad (y cumpliendo tu promesa, por supuesto), y sobretodo respondiendo, siempre. Otras vías útiles son las de comentar en otros blogs y practicar el guest posting.

De sus consejos me quedo con la idea de que es imprescindible publicar con frecuencia. Publica más y llegarás antes. Cuanta más competencia tienes, más tienes que publicar. Especialmente en el caso de aquellos bloggers que comienzan, y pretenden competir con aquellos que ya están asentados. Si quieres llegar hasta ellos, tendrás que correr.

Y llegó el momento más espiritual de la jornada. De la mano de Óscar del Santo, uno de los nombres propios en reputación online, y admirador confeso de Twitter. Fiel reflejo de este amor por la plataforma de microblogging es la publicación de su libro «De Twitter al cielo», donde se recogen importantes claves de cómo sacar partido a la red del pajarito azul, tanto a nivel de marca, como a título individual, e incluso para encontrar trabajo en las redes sociales. Óscar, en un alarde de generosidad, regaló un ejemplar de su libro al azar, a uno de los asistentes, y a continuación pasó a detallar los aspectos más importantes a tener en cuenta para conseguir destacar en Twitter. Bajo la premisa «Twitter es la red para llegar a gente que no conoces, pero que te gustaría llegar a conocer», destacó su utilidad como canal y aplicaciones para conseguir el favor del público objetivo en este canal 2.0.

Como todo medio de comunicación, internet ofrece la posibilidad de insertar publicidad, y aprovechar su audiencia y poder de convocatoria para insertar un mensaje de marca. Javier Gosende nos habló de todas las posibilidades que presentaba el mundo online para impactar al público objetivo. Desde el tradicional Google Adwords o las innovadoras estrategias de remarketing hasta las acciones más interesantes en las diferentes redes sociales, todo bajo el punto de vista de su experiencia profesional. Así, pudimos saber qué tipos de campañas son las que mejor funcionan en Facebook, o por qué los grupos de LinkedIn son los más interesantes de esta red social; sin olvidar la necesidad de segmentar muy bien una campaña de retargeting, si queremos convertir y no saturar al público objetivo.

A modo de resumen, este gigante de internet, en todos los sentidos, recogía que quien no arriesga, no gana y la importancia de trabajar duro y experimentar. A más pruebas, mayor curva de experiencia.

Alfonso Alcántara, más conocido como Yoriento llegó para despertar nuestra necesidad por destacar como profesionales y utilizar internet para demostrar nuestro saber hacer. Con una ponencia cargada de tips y frases útiles, puso de manifiesto que no debíamos conformarnos con aquello de que «la cosa está mal» y autocompadecernos de nuestra situación, sino salir afuera y pelear. Afortunadamente, hoy tenemos buenas armas que nos pueden ayudar a salir adelante y alcanzar la victoria.

En su discurso nos habló de la importancia de la especialización, y de lo difícil que es sentarse a planificar y tener claro qué se quiere conseguir, además de tener ganas de trabajar. «Cada cosa que tengas que hacer y te cueste mucho trabajo es precisamente la que tienes que hacer».

No conviene olvidar la importancia de crear una marca personal, de ser capaz de definirte y transmitir una personalidad propia, con el fin de conseguir tus objetivos. En sus propias palabras «Marca es estar en la mente de los clientes que quieres que te encuentren», o que «Ser profesional en parecer que eres un profesional».

«El mejor storytelling es el storydoing». A la hora de destacar en internet y transmitir tu saber hacer, el blog te puede ayudar, no solo a conseguir que te encuentren, sino a convencer a los demás de que es a ti a quien quieren. Por ello, «Ofrece gratis lo que sabes para ganar lo que vales».

Como cierre de su intervención, nos dejó una nota fruto de una combinación de realismo y motivación: «Trabaja en lo que puedas, pero no dejes de buscar lo que quieres».

Natzir es un joven experto en analítica web y CRO, que vino para contarnos cómo suicidar la conversión de nuestra web. Todo con 20 claros ejemplos de qué no hay que hacer, si nuestro propósito es vender en internet. Una exposición directa, sencilla y amena, muy útil tanto para los neófitos en esto del comercio electrónico, como para los más experimentados, que seguramente se verían reflejados en alguno de los ejemplos expuestos, bien en carne propia o en los proyectos de sus clientes. En su presentación, aquí incluida, podéis ver la presentación completa, con las 20 maneras de no convertir, entre las que destaca la sobresaturación de «call to action», el formulario de registro interminable, la «muerte natural», también conocida por esa página que no termina nunca de cargar, el chat en un lugar tan inapropiado que tapa el propio botón de comprar, o la ausencia de un buscador, que facilite la tarea de encontrar el producto de forma rápida y cómoda. Errores en muchas ocasiones bien sencillos de evitar, que atienden a una falta de sentido común, algo tan sencillo como no probar en propia carne el proceso de compra.


Ricardo Tayar, gran maestro de la optimización de la optimización web y abanderado de la usabilidad y conversión nos ilustró con una clase magistral sobre CRO. Partiendo de la base de que para conseguir mejorar la conversión de un site no basta con poner el botón de compra más grande, ni siquiera con aumentar las ventas, sino que se trata de ganar dinero.

Para conseguirlo es imprescindible partir de unos objetivos claros y perfectamente cuantificables, que atiendan al adjetivo SMART, es decir, específicos, Medibles, Alcanzables y Realistas.

La analítica web es más que necesaria en todo el proceso «si no medimos, no mejoramos», gracias a ella podremos controlar la evolución de los indicadores anteriormente establecidos, y tomar decisiones.

Ricardo no quiso dejar pasar la oportunidad de poner de relieve la gran diferencia en cuanto al comportamiento de usuario, en función del dispositivo que utilice. Así, recurrimos a los teléfonos móviles en un momento de urgencia, cuando necesitamos algo, aquí y ahora; en cambio, las tabletas se consultan en la tranquilidad y comodidad del hogar; en un ambiente más privado, íntimo y relajado. Por ende, no podemos desarrollar la misma estrategia de ventas en ambos casos, ni mostrar la información del mismo modo.

Como aspecto curioso, Ricardo Tayar nos indica que tener un proyecto rentable en internet no es fácil ni rápido, sino que se trata de cualquier otro modelo de negocio, donde es importante salvar algunas barreras que en el medio tradicional no suceden. En internet el usuario se encuentra solo frente a la pantalla, sin nadie que le asesore, le transmita confianza, que le oriente sobre dónde está el producto, o cómo puede comprarlo. El gran reto del ecommerce consiste en representar online la figura del tradicional tendero, el de toda la vida, que conoce nuestros gustos, sabe lo que necesitamos y cómo ha de tratarnos para que le compremos.

Juan Merodio fue un auténtico torbellino en el escenario. Su fuerza y el carácter que imprime a sus exposiciones hace que no puedas más que dejarte arrastrar por el gran torrente de ideas e impactos que fluyen incesantes. Una gran recopilación de datos, tendencias, claves y consejos mezclada con grandes dosis de energía y ejemplos motivadores. Sin duda un gran comunicador en todo su esplendor. Juan nos habló de la necesidad de apostar por el cliente como eje central de la estrategia de comunicación, de cómo es imprescindible que cada acción de la marca esté pensada en superar sus expectativas y posicionarnos como la marca elegida.

Hubo dos conceptos que provocaron la ovación del público, uno de ellos fue la «crisistunidad», acopiado por Hommer Simpson en uno de sus capítulos, haciendo referencia a que en chino las palabras «crisis» y «oportunidad» se pronuncian igual. Viene a hacer referencia a que el momento actual supone un gran cambio, en el cual surgen grandes oportunidades, que, si mantenemos los ojos abiertos, seremos capaces de identificar.

De otra parte, Juan rompió una lanza en favor de los profesionales de los Social Media, y alertando sobre los peligros de aquellas empresas que dejan la gestión de su reputación online en manos del «cuñaity manager», personas sin conocimientos, experiencia ni habilidades para desempeñar este importante papel.

La jornada no podía terminar sin un broche final, en forma de mesa redonda sobre cómo encontrar trabajo gracias a internet, de la mano de Alfonso Alcántara y Joaquín Sandoval, Director TIC de Germaine de Capuccini, moderada por Isidro Pérez, Director de proyectos en Avanza Soluciones. Una amena puesta en común sobre las innumerables ventajas y oportunidades que plantea el medio online para quienes buscan una ocupación laboral.

Sin duda, un congreso completo, lleno de profesionales que reflejaron su saber hacer y las tendencias del sector, además de una oportunidad única para hacer networking activo y fomentar oportunidades con potenciales clientes. Un evento que ha superado las expectativas creadas en su primera edición y cuya experiencia no caerá en el olvido.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

12 comentarios

  1. Muy buenos consejos. Coincido plenamente que un blog es una herramienta que debe perseguir un fin y ser tratado como cualquier otro negocio.

    Saludos,
    Pablo

  2. Gracias Carmen por la mención y resumen de mi ponencia. Excelente reseña de todo el Internet 3.0. Gusto de volver a verte en persona

    Un abrazo

  3. Hola Carmen.

    Gracias por el resumen y por haberme mencionado. Si la charla te sirvió para algo y además te resultó divertida, seguro que te acuerdas de ella cada vez que veas a Julio Iglesias.

    Saludos!!!

  4. Como siempre Carmen, excelente resumen del Internet 3.0.

  5. Muchas gracias, Carmen

    Lo pasé genial y fue un placer desvirtualizarte. Te dejo el enlace al resumen de mi ponencia y a mi presentación.

    Un abrazo

    • Igualmente Daniel, encantada de poder intercambiar impresiones contigo. Ya he incluido tu presentación, mil gracias por la información ;) Estamos en contacto.

      Saludos

  6. Interesante resumen. Ha sido un placer compartir contigo el Congreso. Espero verte pronto por esos escenarios. Saludos

Pingbacks

  1. Congreso Internet 3.0 En primera línea del Marketing Online

Responder a Javier Gosende Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Carmen Santo 2024. Tema creado por CPOThemes.