¿Sabes cómo rentabilizar tu red de contactos y tu Marca Personal? Conclusiones IV Resetworking

IV Resetworking Alicante

IV Resetworking Alicante

¿Qué sucede cuando reúnes en torno a una mesa a 23 profesionales de diversa naturaleza, pero con un interés común? Eso es lo que debieron pensar Michel Moreno e Isidro Pérez cuando decidieron organizar el IV Resetworking.

Esta vez el escenario escogido fue el restaurante Dársena, enclavado en el Puerto de Alicante. Hasta allí nos dirigimos el pasado viernes, 3 de octubre, con el ánimo de  disfrutar de un encuentro profesional, descubrir nuevos proyectos e intercambiar impresiones.

El título de la jornada prometía «Aprende a rentabilizar tu red de contactos y Marca Personal». De ello nos hablaron Isidro Pérez y José Ángel García en su exposición. Dos ponencias de nivel que sucedieron a una agradable velada donde pudimos degustar los platos más típicos de la zona.

Con el fin de profundizar en las materias que desarrollaron los ponentes en el IV Resetworking, decidí proponerles una entrevista, la cual aceptaron sin dilaciones.

Isidro Pérez: Un ejemplo de cómo utilizar la Marca Personal para diferenciarse como profesional

Comencemos por Isidro Pérez, director de proyectos y mentor de empresas en Avanza Soluciones. Con un perfil eminentemente técnico, ha sabido aprovechar las ventajas del medio online para impulsar su valía como profesional, y labrarse una reputada Marca Personal en el sector. Conozcamos más detalles de su experiencia:

Isidro Pérez, coorganizador Resetworking

Isidro Pérez, coorganizador Resetworking

¿Cuándo comenzaste a diseñar tu estrategia de Branding Personal?

Hace unos cuatro años, al principio de crear Avanza Soluciones. En esos momentos estábamos trabajando para muchas agencias, teníamos mucha dependencia de intermediarios, poca presencia como marca y llegué a la conclusión de que tenía que salir de la «Avanza Cueva» y comenzar a buscar clientes para poder crecer. En esos momentos no fui consciente de que estaba trabajando mi Branding Personal, simplemente me abrí al mercado y comencé a asistir a eventos, hacer Networking y conocer profesionales interesantes con los que poder colaborar. Los siguientes pasos surgieron de forma natural, comencé a dar conferencias sobre temas relacionados con internet, emprendimiento, desarrollo web, ecommerce, etc… Como puedes ver no diseñé una estrategia de Branding Personal, simplemente me puse en movimiento y fui redefiniendo mi estrategia en base a los resultados. Actualmente si tengo muy clara mi estrategia en este sentido, tenemos que aprender a medir los resultados, para invertir los recursos justos en acciones que aporten retorno de inversión, es decir, generar ventas e ingresos ;)

¿Cómo te ha ayudado tu marca personal 2.0 en tu desarrollo profesional?

Mi marca personal ha supuesto un antes y un después en mi carrera profesional, a pesar de que no lo tomo demasiado en serio, los que me conocen bien saben que me gusta divertirme en mi trabajo. Siempre lo he tenido, claro, he sido una persona muy social en todos los aspectos de mi vida y las redes sociales han sido un catalizador para potenciar esas cualidades. Siempre digo que nuestra presencia física es limitada y que las redes sociales e internet nos pueden ayudar a posicionarnos en varios frentes a la vez, segmentando muy bien a nuestra audiencia y lo más importante, pudiendo medir los resultados. En este sentido puedo decir sin ningún tipo de tapujo que el 2.0 me ayudado a desarrollarme como profesional y a mi empresa a crecer en ingresos. No te puedes imaginar la cantidad de personas que me han dicho últimamente si tengo un gemelo para llegar a tantas cosas, pero es simplemente estrategia orientada a la productividad y no ver la tele ;)

¿Qué dudas te plantean los profesionales/clientes que llegan hasta ti para desarrollar su presencia online?

Por mi perfil profesional, me plantean dudas relacionadas sobretodo con herramientas. Si tienen que crear un sitio web o un blog ¿Cómo pueden vender sus servicios o productos por Internet? o si puedo darles formación en este sentido. Lo primero que hacemos es hablar del 0.0, analizar si hay mercado para sus servicios o productos, comentar dónde quieren verse los próximos años, con qué recursos cuentan para desarrollar su estrategia. En base a esto, planificamos un mapa de ruta con el que podamos pensar en grande y ejecutar en pequeño. Siempre les digo que no podemos empezar corriendo maratones, aunque si lo tienen claro, que se vayan preparando y poco a poco seguro que llegan, pero antes hay que cumplir metas pequeñas, motivadoras y desde ahí seguir creciendo hasta el siguiente nivel.

¿Qué consejo darías a quienes quieran comenzar con una estrategia de Branding Personal 2.0?

No soy muy de dar consejos pero algo que me a mí me ha servido y, creo que le puede venir bien a cualquiera que esté empezando, sería que se enfocaran en aquello que son buenos y que demande el mercado. Que busquen el corto plazo pero sin perder de vista el medio y el largo plazo, que no se duerman en planificar y que pasen a la acción. Que salgan a la calle, que busquen clientes que validen su modelo de negocio y que no tengan miedo a pedir la opinión a las personas que les rodean y a otros profesionales de su sector. Además, me gustaría dejarte un pequeño «mantra» que ha supuesto una revolución en nuestra empresa «Deja de pensar qué puedes sacarle a los demás y empieza a pensar qué tienes para ofrecer que otros valoren».

¿Qué herramienta online consideras la más útil para hacer destacar nuestra Marca Personal en internet?

No soy muy de herramientas, sí soy más de publico objetivo, de oportunidades y de personas. Ahora mismo no concibo destacar una marca personal sin un blog, por supuesto personalizado, con dominio propio. Siempre teniendo en cuenta el público objetivo, trabajar redes sociales profesionales como LinkedIn, Twitter o Google Plus y Facebook, en el caso de que tengamos un producto/servicio orientado al cliente final, y no tanto al profesional. Herramienta como tal, un CRM sencillo y potente que nos permita almacenar los contactos que vamos haciendo y las oportunidades que generamos a través de estas relaciones.

¿Qué es el networking y cómo lo podemos aprovechar? Por José Ángel García 

El networking, la «palabra de moda» que todo el mundo presume de practicar, pero que realmente no termina de aprovechar. Quién mejor que José Ángel García López, CEO & Founder de mentalidad Networking #Up, para arrojar luz sobre este concepto y sus múltiples aplicaciones:

José Ángel García Mentalidad Networking #Up

José Ángel García Mentalidad Networking #Up

¿Cómo definirías el networking?

El networking es el conjunto de herramientas profesionales y directivas que permiten, mediante una gestión efectiva de los contactos, una importante mejora en las habilidades y resultados profesionales. El Networking facilita los contactos profesionales necesarios que aportarán un valor añadido a las organizaciones empresariales a través de ideas, consejos, información, colaboraciones, etc.

Es una suma de habilidades y conocimientos que nos permiten diferenciarnos por el trato personal, respecto a otros profesionales que no utilizan una red de contactos, de la forma adecuada.

¿Cuáles son para ti sus bases?

Las bases de cualquier relación humana constructiva, la honestidad, el ganar-ganar, la comunicación, la negociación, la apuesta por el crecimiento personal y profesional. En definitiva, todo aquello que nos permite crecer y mejorar en colaboración con otras personas.

Ésas son las bases de una relación de networking, el fomentar una estructura a nuestro alrededor, que nos complemente y nos ayude.

¿Crees que realmente sabemos aprovechar su potencial?

Te mentiría si te dijera que sí. Conocemos una parte del potencial del networking, pero fallamos a la hora de implementar metodologías que nos permitan mantener el contacto real y efectivo con toda esa red de contactos personales y/o profesionales. Sabemos que el networking nos ayuda a desarrollarnos, pero nos cuesta desarrollar una red con contactos periódicos y eficientes. Las personas creemos que no tenemos mucho tiempo, pero sin embargo el problema radica en que no sabemos utilizar adecuadamente el tiempo del que disponemos para poder construir una red de contactos que nos apoyen y nos sirvan de canal de comunicación para mejorar nuestros resultados.

¿Qué es lo que más te ha reportado a tu vida profesional?

En primer lugar te diría que mi red de contactos, lo primero que me ha aportado es conocimiento y formación, algo fundamental hoy en día para progresar tanto a nivel personal y profesional. Pero además del conocimiento, está la inmensa ventaja de la información. El poseer datos veraces, de primera mano, de personas y profesionales, me sirve para mejorar mucho en mi toma de decisiones. Ya no basta con saberlo todo, es también vital conocer a los que saben sobre todas aquellas materias que desconocemos.

¿Qué recomendarías a aquellos profesionales que quieran ampliar su red de contactos, con el fin de incrementar sus oportunidades de negocio?

Fundamentalmente, que elaboren un plan estratégico de lo que quieren conseguir a la hora de crear esa red de contactos. Lo prioritario en los inicios es decidir de la forma más adecuada, las redes sociales o profesionales donde vamos a tener presencia para aumentar nuestras redes online. Igualmente importante es retomar el contacto con nuestra red offline de conocidos y compañeros de profesión, y no dejar nunca de actualizar conocimientos acudiendo a eventos, congresos y conferencias en las que además podremos conocer a ponentes y asistentes más que interesantes.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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