Se dice que ojos que no ven, corazón que no siente, pero este dicho popular no es aplicable al Social Media; en este ámbito más vale tener los ojos bien abiertos, porque las consecuencias de volver la espalda a la realidad pueden ser desastrosas para la imagen de toda marca que se precio. Aquí la monitorización cumple un papel básico, son esa extensión de tus sentidos que te permite averiguar qué sucede a tu alrededor en Social Media.
Aunque cueste creerlo, todavía muchas empresas no son conscientes de la gran importancia de conocer qué está sucediendo en Social Media. El análisis y la monitorización en las redes sociales continúa siendo el gran reto para las marcas.
¿Cómo se puede rastrear el Social Media?
Determina qué necesitas saber. Para empezar, es necesario que elabores una lista con los términos y palabras clave relacionadas con la marca, el producto o servicio, y el sector en el que te mueves. Este listado inicial irá evolucionando en función de los resultados que vayas obteniendo, con el fin de que cada vez obtengas datos más relevantes y consigas eliminar la gran cantidad de información superflua que te irás encontrando (en forma de comentarios genéricos, vagas menciones al término o simples comentarios sin importancia) Dicho listado también puede diversificarse, dando lugar a nuevas clasificaciones de términos, en función de los objetivos de monitorización planteados.
Todo profesional tiene su caja de herramientas. No existe una bola mágica que permite ver los entresijos del Social Media, pero sí multitud de herramientas que te harán la vida más fácil. Ellas te servirán para rastrear el panorama mediático, recorriendo blogs, foros y perfiles sociales, atendiendo a los criterios de búsqueda especificados, y te proporcionarán ingentes cantidades de datos que deberás analizar, con el fin de extraer únicamente la información relevante. Dichos datos te servirán asimismo para detectar tendencias, analizar la demanda de los usuarios y averiguar su postura en torno a un tema concreto.
¿Cómo actuar en función de la información obtenida fruto de la monitorización?
Los usuarios se acercan a las marcas, demandan su atención, y esperan una respuesta. Gracias a la escucha activa, llevada a cabo mediante la monitorización, has podido detectar sus necesidades. Una vez les has escuchado, el siguiente paso es que les respondas, que atiendas sus peticiones; en definitiva, que des paso a la conversación. Acércate a tus seguidores y demuéstrales que estás ahí, que sabes escuchar, prestar atención, y vas a responder a su demanda.
¿Qué importancia tiene la conversación en tu estrategia de Social Media?