Community Manager: ¿Profesional titulado o Autodidacta con talento?

¿El Community Manager nace o se hace?

El Community Manager manager: todo un profesional de la comunicación

Cuando oyes hablar de los Community Manager parece que te están hablando de seres superiores, que realizan hazañas heroicas, salvando a la empresa de graves peligros y te va a ser imposible vivir sin ellos, eso hace que sea una profesión con cierto atractivo, que todo el mundo quiera saber más sobre ella. No cabe duda de que se trata  de una de las profesiones de moda, pero, ¿cómo se llega a ser Community Manager? ¿eso se estudia? ¿se ha de tener una condición genética especial?  en definitiva, ¿se nace o se hace?

Si quieres ser Community Manager has de convertirte en un comunicador nato, además de un gran conocedor de las artes marketinianas. Para desarrollar tu labor correctamente la preparación es esencial, poseer una base formativa proporciona un bagaje que te facilitará la tarea a la hora de afrontar cada situación que se te presente.

Estas funciones principales has de compaginarlas con labores de análisis, planificación y evaluación, para lo que te vendrá muy bien una serie de conocimientos específicos, tales como la sociología, investigación de mercados o estadística, además de contar con un nivel avanzado de uso de herramientas de gestión, análisis estadístico y monitorizacion, imprescindibles a la hora de planificar y ejecutar una estrategia efectiva.

Pero además de esto, para ser Community has de tener un sexto sentido, una sensibilidad especial, es innegable que debes poseer cualidades innatas que no se enseñan en ninguna academia o universidad, por muy prestigiosa que ésta sea:

Mano izquierda

No se trata de que seas zurdo, sino de que intentes llevar la situación a tu terreno, haciendo gala de tus dotes comunicativas, mostrando respeto hacia tu interlocutor. Has de ser todo un negociador, como los de las películas, donde les toca el difícil papel de mediar entre el secuestrador y la policía, para conseguir liberar a los rehenes sanos y salvos, en este caso tú has de conseguir salvar la situación y que tu reputación salga indemne.

Pensamiento lateral

Tienes que tener la habilidad de ver las cosas de un modo diferente al resto de la gente, adoptar una actitud creativa, lo que te abrirá las puertas para encontrar una salida airosa en cada situación, saber reaccionar de un modo inesperado. A la vez has de ser proactivo, marcar el ritmo de las circunstancias y tomar las riendas.

Compañerismo

No olvides que estás al frente de una comunidad, sabrás ganártela si actúas con sencillez y honestidad, les enganchas con tu entusiasmo y consigues empatizar con ellos, utilizando también, ¿por qué no? un toque de ironía y aceptando las críticas con sentido del humor, nadie es perfecto, ni siquiera tú.

Por lo tanto un Community Manager es un profesional de la comunicación online que pone en practica esta filosofía de vida en su actividad laboral, hace de su trabajo su modo de realización personal, no se trata de cumplir un horario sino llevar a cabo una función mediadora entre su empresa y la comunidad que gestiona. Es absolutamente imprescindible que posea una formación adecuada, pero ha de poseer unas cualidades innatas; ser un autodidacta que se reintente a sí mismo con cada situación que se le plantee, a la que debe hacer frente de forma creativa y profesional. ¿Reúnes estas cualidades? ¿qué otras características añadirías?

Publicado en Puromarketing.com

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

© Carmen Santo 2017. Tema creado por CPOThemes.