Cualidades básicas que todo Community Manager debería tener

Virtudes que todo Community Manager debería tener

Todavía muchas empresas desconocen qué es y cómo debería ser un buen Community Manager

El Community Manager es un perfil de reciente creación dentro del organigrama de la empresa. Se trata de una figura muy poco conocida hasta hace poco, por lo que es posible que muchos todavía duden a la hora de valorar cómo debería ser un buen Community Manager, o qué funciones ha de cumplir. Por ello, aquí se resumen las cualidades básicas que todo Community Manager debería tener:

Su principal papel consiste en aportar ese factor humano tan necesario para organizaciones en esta nueva era de la comunicación.


De cara al exterior, las empresas por fin tienen personalidad y sentimientos, y lo más importante: es capaz de transmitirlos. A nivel interno, ya hay alguien que se preocupa por crear un ambiente armonioso, de que se respire unidad de puertas para adentro y, con ello, hacer que la empresa crezca en una dimensión que vaya más allá de la mera actividad económica. Ahora hay factores que la hacen ser más grande, entrar en otra dimensión, y eso se transmite de puertas para afuera.

Seguro que sabes, o incluso sufres a diario en tus propias carnes, que la profesión de Community implica dedicación absoluta. Lo curioso es que dicho cargo no implica únicamente dar instrucciones, delegar y así desentenderse del asunto, como pudiera corresponder a otros cargos directivos; sino que éste se emplea a fondo y es el primero en estar al pie del cañón.

Supone todo un ejemplo a seguir:

  • Trabaja día a día esforzándose al máximo, con gran dedicación y entrega absoluta a su labor.
  • Cuenta con el don de la dedicación; es incontable el número de horas que invierte en monitorizar, analizar resultados, replantear su estrategia.
  • Tiene en mente un objetivo, claramente definido, lo que le impulsa a seguir adelante. Sin una meta, sus esfuerzos serían en vano.
  • No es menos importante el tiempo que invierte en la planificación, la base para optimizar el rendimiento de cada campaña.
  • Posee gran afán de superación, cada momento es una oportunidad para mejorar, para conseguir mejores resultados con su trabajo.
  • Siente curiosidad por todo lo que sucede a su alrededor, practica la creatividad en cada situación, aplicada a cada aspecto de su vida.

Y es a su vez, una fuente de conocimientos y sabiduría de la que aprender:

  • Sigue sus consejos, es alguien a quien imitar. Merecedor de tu confianza.
  • Aplica sus indicaciones, son fruto de la experiencia y el trabajo constante.
  • Aprende de sus enseñanzas, verdaderas lecciones de vida.
  • Despierta tu sentido crítico, ve más allá del camino establecido. No te conformes con la primera opción, analiza sus ventajas e inconvenientes,
  • Plantéate por qué. Siempre, cuestiónalo todo, así llegarás donde nadie antes ha estado.
  • Investiga, es una sana costumbre que te hará llegar muy lejos, convirtiéndote en un auténtico profesional. Si te ciñes a unos conocimientos básicos, el resultado de tu trabajo difícilmente será brillante.
  • Analiza y evalúa la situación en la que te encuentras, solo así podrás reconocer los puntos débiles y mejorar.
  • No seas conformista, aspira siempre a más, seguro que puedes dar más de ti, únicamente es cuestión de proponértelo.

¿Tienes vocación de Community, o ya ejerces como tal? ¿qué otras virtudes o cualidades crees que debería tener?

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

2 comentarios

  1. Muy Buenos puntos,

    Empecé como webmaster en esta empresa pero a lo largo de mi trabajo descubrí el nuevo mundo de ventas y negocios por facebook tengo mi fanpage de la empresa he creado grupos de ventas para tener primicias en que mi publicación se vea primero, el punto es que necesito vender por internet y por facebook directamente.

    Hay un modulo que ustedes tienen en esta pagina de redes sociales para dar me gusta y compartir creo que es un flare-vertical de redes sociales pero me gustaria saber como lo puedo instalar yo en mi pagina de prestashop

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  1. 4 cualidades indispensables de un community manager en el mundo de la música [infografía]

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