Lo mejor del Marketing online en Alicante: IV Edición idayES + Edición Navidad

Cita con el marketing online en Alicante. iV edición iDay Es

Cita con el marketing online en Alicante. iV edición iDay Es

Viernes y 13, ése fue el día elegido para celebrar el último encuentro con el marketing online en Alicante. Una cita que en esta ocasión tuvo lugar en la Universidad de Alicante, en el recién estrenado salón de actos de la nueva Facultad de Educación,  y fue doblemente especial. Literalmente, los organizadores quisieron dejar buen sabor de boca creando un completo evento que se inició de buena mañana y prosiguió por la tarde, con su V Edición especial Navidad.

Una jornada que desde el principio tuvo un marcado tinte social. Se pidió a los asistentes que aportaran un kilo de comida para Cáritas, todo un gesto que se saldó con la recaudación de más de 200 kg de alimentos no perecederos.

El plantel de protagonistas que durante todo el día pisaron el escenario fue de lo más variado y motivador:

El primero en salir a la palestra fue Víctor Campuzano, quien con su conferencia, El día a día de un Blogger, nos mostró las dificultades a las que se enfrenta a diario quien decide iniciar la ardua tarea de escribir y aportar contenido, con cierta frecuencia, haciendo crecer con ello su blog

Tal como indica Víctor, «los lectores serán tus mejores embajadores», por tanto conviene centrarnos en ellos con cada post, cada día, esforzándose por mejorar. Nos habló de buscar lectores y hacer amistades, dejando de lado las estadísticas. También se trató el desafío a vencer el miedo a escribir, a defraudar. Con sus alentadoras palabras nos animó a salir de nuestra zona de confort y apostar por nuestro proyecto, en definitiva, comenzar a escribir.

Estas premisas dieron lugar al nacimiento de Ironblogger, una iniciativa que ha conseguido crear una comunidad de bloggers, quienes aúnan esfuerzos y tienen un estímulo para escribir y sacar adelante su proyecto online, es decir, su blog. Gracias a este proyecto, sus integrantes se sienten motivados para vencer la presión social, obtienen una mayor promoción para su blog, se sienten comprendidos y conectados a otros bloggers, formando parte activa de una comunidad. Así, bajo la atenta mirada de #Bundi, al menos una vez por semana consiguen aportar un nuevo post; bajo el objetivo prioritario de no pagar las cervezas.

Paula e Isabel

Las chicas de Enredando por la red hablaron claramente de Content Marketing para todos. De cómo el contenido es y seguirá siendo el rey en internet y la necesidad de utilizarlo en aras de captar al público objetivo, como herramienta para comunicar con nuestros lectores y crear branding, bien sea a nivel personal o de marca corporativa

No se trata de dar autobombo, sino de crear piezas que interesen al lector. El 89% de los clientes busca información antes de comprar. De ahí la necesidad de aportar contenido, para a partir de ahí generar engagement y confianza en la marca, de tal modo que nos situemos como una opción preferente a la hora de comprar.

Para ello la clave es escribir para personas, con el fin de llegar hasta ellos y fidelizarles; mucho más importante que pensar en Google. Ofrecer contenido interesante, que genere conversaciones. Partiendo de esa premisa, el siguiente paso es tener en cuenta los factores que harán más visible nuestros artículos de cara a Google, como es el de incluir en el título los términos de búsqueda más relevantes, junto con una entradilla que resuma las ideas más importantes a desarrollar a continuación; el uso de las negritas, enlaces a fuentes de referencia para completar la información, etiquetar los contenidos y completar con contenido multimedia. Asimismo, conviene tener en cuenta a Google+ es, que ya un importante factor SEO.

Para finalizar, Isabel y Paula destacaron la importancia de pensar para el lector, de utilizar el componente emocional «Tocando las emociones, tocaremos al lector» sin descuidar el factor sorpresa y poner un toque de humor. Definitivamente, «no te SEObsesiones, sé natural y socialízate».

Andrés de España, quien nos contó las claves del éxito en internet. Donde la innovación tecnológica y la creatividad son los pilares fundamentales. La necesidad de estar siempre en la cresta de la ola, de permanecer alerta y apostar por la renovación constante. Andrés puso de manifiesto la importancia de tener un gran equipo, de rodearte de profesionales que conformen un activo multidisciplinar de trabajo.

Su ponencia fue un compendio de estrategias de captación de clientes, acciones para ganar visibilidad en internet y cómo conocer a fondo al cliente y dirigirnos a él para hacer que finalmente convierta. Desde la importancia de contar con un objetivo hasta cómo servirnos de las cookies para optimizar la estrategia, sementar al público objetivo y llevarle al embudo de conversión. Asimismo, internet ofrece multitud de herramientas y soluciones con las que diferenciar nuestra marca.

Andrés Piñate, quien nos habó de la Persistencia 2.0. Una cualidad fundamental a la hora de enfrentarnos a un mundo que está preparado para comernos. Sin persistencia, constancia y mucho esfuerzo continuo, siempre detrás de nuestra idea y con el objetivo en mente, no será posible alcanzar nuestro objetivo. La perseverancia es el factor que hoy en día nos permitirá continuar. No basta con tener una idea, hay que tener perseverancia.

Un punto muy interesante es el de aprovechar los canales a nuestro alcance para difundir nuestro proyecto, para autoreafirmarnos en él y, con ello, hacerlo crecer. De este modo se gana en autoconfianza y la propuesta gana en valor.

El éxito es «cuestión de mojarse», de probar cosas, practicar el ensayo-error. Únicamente así se podremos encontrar nuestro propio camino. Hizo especial hincapié en el hecho de no desistir al primer tropiezo, sino tener la capacidad de salir adelante. Es el momento crucial.

Para concluir, Intentó subirnos la Persistilina, un ingrediente que cuenta 3 principios activos: paciencia, esperanza y energía. Totalmente necesaria para aquellos proyectos que cumplan como premisas fundamentales la validación y creatividad (parte inequívoca del marketing online).

Hugo Gómez. El padre de La Criatura Creativa basó su exposición en la creatividad como factor diferencial en los medios sociales. Estamos en un panorama de saturación informativa en las redes sociales. Un medio eminentemente social, reino indiscutible de los usuarios, donde las acciones de las marcas pueden consierarse como intrusivas. Es imprescindible que el usuario se sienta implicado en el mensaje; de ahí que la estrategia derroche creatividad. Siempre con un objetivo, la creatividad sin una estrategia clara no tiene sentido.

En la era 2.0, el usuario es el rey, las marcas han de asumirlo y cedecerle protagonismo. Hugo nos mostró claros ejemplos de ello, lo que hizo las delicias de la audiencia y despertó nuestro espíritu creativo.

Carles Fité. Claro ejemplo de Reinvención 2.0: El camino del éxito

Carles, gran profesional del periodismo deportivo, mostró su trayectoria hacia la reinvención hasta el medio 2.0 «Lo importante es el periodista, no es el medio». Todo ello gracias a una clara apuesta por la marca personal. El medio online permite que los profesionales hablen en su propio nombre y representación, independientemente de la empresa, medio o proyecto en el que estén inmersos. Todo ello partiendo de sus valores propios, de sus características diferenciales; en definitiva, de sus activos. Las nuevas tecnologías permiten obtener esta visibilidad y están a nuestro alcance, por lo que hemos saber aprovecharlas.

iDay Navidad Xperience 

Por la tarde retomamos la cita con el marketing online, esta vez con ponentes que fueron seleccionados por los asistentes a ediciones anteriores como los más votados. El público tiene la última palabra, y nos hizo volver a disfrutar gracias a la experiencia y saber hacer de Alberto Plaza, Isidro Pérez y Paco Viudes:

Alberto Plaza nos desveló los secretos para hacer campañas efectivas en Adwords. Partiendo de la premisa de conocer el medio, la competencia, analizar tendencias y optimizar la estrategia en función de la realidad actual del sector y las necesidades concretas del mercado. La publicidad de Google permite llegar al cliente de un modo claro y directo y fomentar la conversión. Una herramienta especialmente útil en el caso de las tiendas online.

La sesión de tarde siguió de la mano de Isidro Pérez, quien dio muestras de su dilatada trayectoria en el sector del ecommerce mostrando proyectos de éxito, de la más variada temática. Así, pudimos ser testigos de la trayectoria imparable que ha protagonizado un producto de primerísima necesidad, como son los billares, o cómo una nueva entrega de la saga del Señor de los Anillos puede disparar las ventas de la espada de Frodo de una tienda online de un pequeño pueblo de Teruel.

Concluyó con una frase que todo emprendedor debería grabarse a fuego y utilizar como elemento motivador e impulsor de su proyecto: «Piensa grande y actúa en pequeño».

Paco Viudes, quien empezó con un sugerente título «Emociones y transacciones, el equilibrio perfecto» y nos habló de la necesidad de basar nuestras acciones online en estos principios. De centrarnos en emocionar, en aportar algo diferente, que provoque esta placentera sensación en el interlocutor, y le lleve a la acción. Principios muy básicos, basados en los instintos más primitivos del ser humano, y en los que sin duda reside la clave para conectar con la audiencia.

Para continuar el programa del último iDay del año, la organización nos tenía preparada una sorpresa, en forma de 2 destacadas figuras del panorama online, quienes se prestaron a aportar toda su experiencia y saber hacer en este medio:

Con Amel Fernández descubrimos el arte de cómo actuar en las redes sociales para generar conversiones y aumentar los beneficios de la empresa. Desde un punto de vista eminentemente práctico y plagado de ejemplos útiles que nos mostraron todo un mundo de posibilidades. Una vez más, la imaginación es el límite, y en las redes sociales no hay reglas escritas.

Partiendo de la premisa de que Los usuarios no entran a las redes sociales para comprar, nos aportó 5 consejos útiles para actuar en Redes Sociales:

1. No publicar cuando todo el mundo lo hace. Lógico si pensamos en la gran competencia a la que nos enfrentamos en la mayor franja horaria. Según Amel, el minuto de oro sería una hora antes del momento cumbre.

2. Dar más importancia a las imágenes. Facebook ha limitado un 44% el alcance de las publicaciones, por tanto, conviene aprovechar el gran atractivo visual de la imagen para destacar.

3. Menos es más. La sencillez de los pequeños detalles. Ideas simples, pero directas. Lo importante es generar contenido que llegue al usuario, le impacte, se sienta especial y que quiera saber más…

4. La importancia de repetir las publicaciones, con el fin de aumentar su alcance. Un consejo especialmente recomendable en Twitter, donde una mayor exposición al mensaje repercute en visibilidad e interacciones. Eso sí, replanteando el contenido. Cambian titulares, y probando con hasta 3 titulares distintos en la misma franja horaria. La base radica en preguntarnos ¿hemos llegado a toda la gente que podríamos llegar?

5. No hagas lo mismo que el resto de la gente. Dale una vuelta y piensa que puedes cambiar el concepto, el mensaje. En Social Media todavía no sabemos hasta donde podemos llegar. No hay reglas, y si no arriesgas no ganas.

A continuación, Carlos Bravo nos sorprendió con un nuevo tema, bien distinto a lo que nos tiene acostumbrados. Se trata de Growth Hacking, un concepto todavía incipiente en nuestro país, pero que conviene conocer y saber cómo aprovechar.

Se trata de cómo hacer despegar rápidamente un negocio, con la ayuda de los usuarios; utilizando para ello como herramientas básicas el marketing y la analítica. De su implicación e integración con el proyecto. Claro ejemplo de ello es IronBlogger, creado por el primer ponente del IV iDay. Bajo la batura de su creario, Víctor Campuzano, ha desarrollado una iniciativa con grandes posibilidades de crecer, basado en una comunidad realmente implicada.

Para terminar, el último iDay del año comenzó con su creador, Luis M. Villanueva, quien nos mostró cómo ganar autoridad en internet y convertirnos en un referente para Google. Fue una exposición sincera, clara y directa, basada en su propia experiencia, sus propios proyectos y desafíos diarios. Gracias a ellos pudimos ver qué le ha hecho acaparar tráfico de las grandes herramientas de su sector, como pueden ser SemRush o Mailchimp, y posicionarse como experto en la materia.

Una jornada intensa, práctica, motivadora y solidaria, todo bajo el paraguas de  iDay, ya un referente consolidado del marketing online en Alicante. Con la promesa de que 2014 vendrá cargado de nuevas propuestas y nuevos profesionales del sector, cerramos un ciclo que en julio dio el pistoletazo de salida y se ha saldado con más de 1.400 asistentes.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

4 comentarios

  1. Hola Carmen,
    genial resumen, muchas gracias. Qué pena no haberte saludado, no sabía que estabas por allí, me hubiera encantado ponerte cara fuera de internet. ¡A la próxima!
    Gracias

  2. Yo estuve allí :) Muy interesantes las ponencias y muy buen ambiente todo el día. El año que viene más!

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