Marketing online en Alicante: Primer #iDayES: Crónica de un evento de éxito sobre marketing online

#iDayES Una jornada sobre internet en Alicante en un marco incomparable

#iDayES Una jornada sobre internet en Alicante en un marco incomparable

Una jornada sobre internet y marketing online en Alicante, en un marco incomparable, el Castillo de Santa Bárbara. Las nuevas tecnologías y la historia se dieron la mano bajo la batuta de Denis Rodríguez, locutor de COPE Alicante, quien supo dinamizar el acto elegantemente, con un discurso certero, salipicado con ciertas pinceladas de humor y una actitud diligente, que mostró de principio a fin.

El discurso de apertura fue a cargo de Pablo Sandoval, concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Alicante, quien mostró todo su apoyo a este tipo de acciones y destacó la importancia y efectividad del marketing online; prueba de ello fue que el propio evento ha conseguido un éxito total de afluencia gracias exclusivamente a las acciones en los Social Media.

El primer ponente en deleitarnos con su know how fue Isidro Pérez, quien nos dio claves muy útiles sobre usabilidad y CRO, esos aspectos que a menudo quedan olvidados o relegados a un «ya lo haremos más adelante», pero que son cruciales para que el proyecto digital tenga el éxito y la relevancia deseada. Él mismo se definió como «muy meticuloso» a la hora de diseñar una página, y se esforzó por inculcarnos esta práctica visión, dado que de ello depende nada menos que el 54% de la confianza de un site. De otra parte, también apuntó, el contenido debe reinar; eso sí, siempre en base a una estrategia, segmentada en función del nicho de mercado.

A continuación recogió el testigo Javier Gosende, uno de los grandes del SEO en España. Un hecho que destaca a simple vista; no sé cuánto medirá, pero seguro que no tiene nada que envidiarle a muchos jugadores de la NBA; aunque su talla como profesional supera con creces a su estatura. Su discurso versó sobre la importancia del contenido en toda estrategia de marketing online. Con claros ejemplos y un toque irónico nos hizo ver cómo es posible atraer tráfico cualificado y tener éxito en el medio online gracias a una buena estrategia de contenidos. De sus enseñanzas personalmente destaco que el contenido no solo ha de ser relevante, sino que ha de tener enlaces y recibir menciones sociales. Un hecho que será más fácil de conseguir si el contenido no solo es bueno, sino extraordinario.

Posteriormente pudimos ver el estreno ante las masas de Manuel Vicedo, todo un descubrimiento a nivel mediático, a quien tuve la oportunidad de conocer en persona en el III Reset Working. Vicedo celebró con nosotros el X aniversario de WordPress, y nos destacó las mil y una maravillas de utilizar esta plataforma de gestión de contenidos; un proyecto al que por algo se ha adherido el 55% de los sitios web más visitados del mundo. Esta ponencia le sirvió para alzarse con el premio al mejor ponente del evento; un galardón otorgado por la organización en el acto de clausura.

Tras una pausa amenizada por Bodegas Heretat de Cesilia, y su vino Rose-ThinkPink, apareció en escena Luis M. Villanueva, quien rompió los esquemas tradicionales hablando de un revolucionario concepto sobre SEO, el cual se basa en que el centro de atención ahora son las personas. Bajo el hashtag #posicionanpersonas, que lucía en su camiseta, nos descubrió que, de los 6 factores más relevantes para el posicionamiento en Google, 5 tienen que ver con las redes sociales. Por tanto, recomendó, contacta con personas influyentes y crea un vínculo con ellas. Genera contenido relevante, y despierta su interés; de este modo te recomendarán y conseguirás posicionarte. Un consejo muy úti es que ya no te dediques a crear un Excell con webs interesantes donde incluir enlaces, sino un Excell donde añadir a esas personas con las que quieres crear un vínculo.

El broche final de iDay vino de la mano de Óscar del Santo, experto en reputación online, quien, además de hacer la presentación oficial en Alicante de su último libro #detwitteralcielo, nos hizo reconsiderar el concepto de branding personal. Óscar del Santo partió de la base de que tu marca personal ya existe, solo tienes que descubrirla y configurarla, destacando tu estilo propio. Por tanto es importante que analices tu huella digital y trabajes para potenciarla, teniendo siempre presente que tu marca personal no se centra en ti, sino en el concepto que los demás tengan de ti. Me quedo con el elevado grado de positivismo que impregnó su exposición, cargada grandes dosis de motivación; algo que todos necesitamos a diario, y que es clave para desarrollar nuestra marca personal; si no confiamos en nosotros mismos, nadie lo hará.

El balance final de la jornada no podía ser más positivo; desde una impecable organización hasta unos ponentes de alto nivel, quienes supieron mantener el interés de la audiencia hasta el último minuto. Sin lugar a dudas, el mejor comienzo para un evento mensual que dará que hablar, el testimonio de los asistentes lo refleja, no hay más que seguir el hashtag #idayEs.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

3 comentarios

  1. Hola Carmen

    Gracias por la mención en tu reseña del evento. Me complace que te haya gustado

    Me encanta cómo escribes. Da gusto leer tus posts.

    Sobre mi estatura mido unos 2,07 (desde la última vez que me medí hace unos años) :)

    Coincido contigo de que el iDay se va a transformar en un evento mensual de referencia en Alicante para los utilizamos el marketing online como herramienta de atracción de clientes.

    Un abrazo

    • Hola Javier:

      Gracias por tu comentario, y por decirme tu estatura, ¡qué grande eres! ;)
      Me alegro de que te gusten mis posts, todo un honor viniendo de una referencia en el sector.

      Hemos tenido la suerte de ver nacer el proyecto iDay y ahora presenciaremos su evolución.

      ¡Saludos!

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  1. Creando Branding Personal con Facebook ¿Fanpage o Personal Page?

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