II Congreso Internacional de Marketing en Murcia #MarketerosNocturnos

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Si hay un adjetivo que defina el Congreso Internacional de #MarketerosNocturnos es INTENSO. Un encuentro con 11 ponentes y miles de amig@s con muchas ganas de aprender, interactuar y poner en común ideas, tendencias y estrategias que funcionan sobre marketing de hoy y de siempre.

El II Congreso Internacional de esta panda de amantes del marketing celebrado en España tuvo lugar en Murcia el pasado sábado día 7 de febrero, y situó a esta acogedora ciudad en el mapa para muchos, encumbrándola como capital del marketing por un día. Prueba de ello fue que su hashtag #MNCongresoMurcia llegó a ser trending topic nacional.

Un evento retransmitido asimismo por streaming, para que aquellos que no pudieron asistir, sí tuvieran la opción de empaparse de las enseñanzas e ideas marketeras que se compartieron desde el lujoso Real Casino de Murcia.

La jornada comenzó con la inauguración de Martha Molina, responsable del movimiento #MarketerosNocturos en España, quien a su vez impartió una ponencia sobre gamificación. Marta dio paso a Andrea Pallarés, quien nos transmitió sus experiencias y claves para desarrollar estrategias de marketing que realmente funcionan.

La jornada tuvo su momento más místico y religioso con José Egea, quien nos iluminó mostrando las claves de una estrategia de contenidos con más de 2.000 años de éxito: la de la Iglesia católica. Una exposición plagada de símbolos, un mensaje coherente en el tiempo y unos evangelizadores de excepción.

El marketing sirve para vender, pero también puede engañar. Una dura y atrevida afirmación que José M. López no tuvo reparos en afirmar y demostrar frente a una audiencia plagada de profesionales de marketing. Con un sarcástico toque de humor, José M. mostró cómo la industria de gran consumo, tanto estética, como alimentaria y farmacéutica se valía de los recursos del marketing para fomentar las ventas de productos bajo la promesa de beneficios que realmente no eran tales. Una cruzada que le ha llevado a luchar por el uso ético del marketing; haciendo frente desde su blog a grandes marcas internacionales.

También pudimos ver sobre el escenario ejemplos de start ups murcianas que luchan por hacerse un hueco en el mercado, amparadas bajo ingeniosas ideas de negocio, y el claro objetivo de que triunfen gracias al poder de internet y las nuevas tecnologías. Tal es el caso de Busear o Te Alquilo mi Vestido. Asimismo, los chicos de OndaCro nos incitaron a enamorarnos del podcast como tipo de contenido de alto impacto y penetración en el público objetivo. No en vano, es ya tendencia dentro del marketing de contenidos para 2015; por tanto, y continuando con el mensaje de Laila El Qadi, #WeLovePodcast.

Una prueba del poder de las redes sociales es el acercamiento que ha logrado la Unión Europea para con su público objetivo: todos los ciudadanos de la comunidad, quienes se expresan en 24 idiomas diferentes. Las instituciones europeas han conseguido hacer de las redes sociales un canal de comunicación efectivo, cercano y dinámico con los ciudadanos, valiéndose de un total de 24 plataformas sociales. Tanto una lista en Spotify como un post en Tumblr, o los debates generados a través de Twitter y Facebook resultan útiles para acercar la actividad del Parlamento y el Consejo Europeo a millones de directos implicados, quienes han mostrado su interés en seguir cada vez con más asiduidad.

El neuromarketing y el merchandising también tuvieron cabida en este congreso internacional de marketing. Figuras destacadas como Martín Díez y Carlos Dulanto pusieron de relieve la necesidad de enamorar a los clientes, de apelar a las emociones y su parte más irracional, para conseguir conquistarles. Solo así conseguiremos que deseen adquirir los productos que las marcas pretenden vender.

La Responsabilidad Social Corporativa (RSE) tuvo un lugar destacado frente al micrófono de este evento. Lucio Fernández, responsable de RR.HH. de Redyser nos mostró la importancia de que la empresa sea socialmente responsable con su entorno, tanto a nivel interno, como externo. Todo ello bajo una premisa que a los empresarios seguro convencerá: las empresas responsables consiguen vender más, marcan la diferencia y fidelizana sus clientes.

De este congreso destaco el dinamismo y fluidez expositiva de 2 marketeros: Fran Hernández, y Antonio V. Chanal. El primero vino a manifestar la importancia de la investigación de mercados, y su utilidad a la hora de conocer en profundidad a los clientes, y diseñar un mensaje efectivo, orientado a satisfacer sus necesidades concretas. Por último, Antonio protagonizó una intervención plagada de tips y consejos útiles para sacar el máximo partido a las redes sociales, basado en las inquietudes de la audiencia. Ambas intervenciones caracterizadas por la interacción y la comunicación bidireccional.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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