Murcia, Qué Digital Eres. Conclusiones de una jornada de marketing online en Murcia 100% digital

Conclusiones de una jornada de marketing online en Murcia 100% digital

Conclusiones de una jornada de marketing online en Murcia 100% digital

Recién aterrizada de Murcia, la tierra que vio nacer mi trayectoria profesional, quisiera contados los detalles más relevantes de una entrañable jornada, llena de innovación tecnológica, mezclada con el más puro sabor murciano e impregnada de un espíritu digital hasta ahora nunca visto.

El evento comenzó con presentación oficial, por parte de Rafael Gómez, Concejal de Cultura y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Murcia, quien puso de manifiesto la importancia de la comunicación digital hoy en día, y la necesidad de crear más iniciativas de este tipo; que contribuyan a mejorar la formación y desarrollo de los profesionales de la Región, y potenciar sus habilidades digitales.

A continuación nos introducimos de lleno en el mundo del CRO (Conversion Rate Optimization) de la mano de Iñaki Tovar, organizador del evento. Bajo el título «Convierte Como Puedas», nos mostró las claves para aumentar la rentabilidad de una página, con sencillas pero básicas mejoras. Un recurso muy útil para aumentar los ingresos, sin la necesidad de pelear por aumentar el tráfico de la web.

Una de las figuras de peso de este evento fue Covadonga Soto, Responsable de Marketing de Google para Pymes de España y Portugal. Cova basó su intervención en la presentación de herramientas gratuitas que Google pone a disposición de todos los usuarios, mostrando su aplicación práctica, a la hora de detectar tendencias y nichos de mercado en la red; información básica para orientar la estrategia de negocio.

Pero esta jornada no haría honor a su nombre, si no contara con ejemplos tangibles de casos de éxito sobre marketing online en Murcia. Así que tanto desde el punto de vista privado, como fue el caso de PcComponentes, como de la Adminstración Pública, con Murcia Turística, pudimos comprobar que Murcia también es digital.

Así, por parte de la empresa tecnológica, Cristina Jover e Isabel María Sánchez nos mostraron cómo desde 2005 la empresa apostó por el comercio electrónico, y su constante apuesta por la innovación, y permanente preocupación por el cliente. De otro lado, Carmen Reverte nos resumió el esfuerzo por situar a la Región de Murcia como referente turístico internacional, maximizando su repercusión gracias a la comunicación digital.

Tras un break de lo más murciano, a base de pasteles de carne bien calentitos y crujientes, acompañados de la cerveza Estrella Levante, fue el momento de dar rinda suelta a la creatividad, y fomentar el pensamiento lateral. De ello se encargó David Segura, hasta esta semana Presidente de IAB Spain, quien mostró con claros ejemplos el concepto de «Publicidad Líquida», y su capacidad para extender un mensaje a través de todos los medios, canales y soportes. La fuerza de las ideas, con la ayuda del medio digital, puede alcanzar una notoriedad hasta ahora impensable, sin la necesidad de invertir ingentes presupuestos en medios. Todo basado en la creatividad, con la intención de generar un cambio en el receptor.

David Segura también aportó su particular visión sobre la situación del sector de la comunicación en las agencias de publicidad, en la mesa redonda moderada por una servidora, y en torno a la cual se sentaron los representantes de las empresas con más solera del sector en la Región. Tal es el caso de la Fede, bajo la batuta de Nieves Lázaro; una agencia que este año ha celebrado su XVI Aniversario, (o 15+1, como les gusta decir), Grupo Graphic, con más de 30 años en el sector, donde Víctor Campuzano se ha encargado de llevar la empresa al mundo digital, o Críticamente, que desde hace 8 años vienen haciendo ruido en el medio online bajo la figura visible de Antonio Martínez.

Antes del mediodía, la sala vivió un auténtico huracán en el escenario. Sico de Andrés conquistó a neófitos y expertos en marketing online con la sencillez y utilidad de su exposición. Más claro agua. Al más puro estilo adolescente, no mostró cómo hacer un test de popularidad a una web, y compararlo con la competencia, como si un test de Super Pop se tratara.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para ponernos los dientes largos con la experiencia SEonthebeach, el evento de marketing online, animándonos a su próxima edición, que tendrá lugar en La Manga los próximos 19 y 20 de junio. Un congreso de lo más divertido que combina ponencias de alto nivel con beachworking; término que él mismo ha acuñado para definir a las relaciones profesionales que se hacen a pie de playa en este encuentro.

La segunda parte de Murcia Qué Digital Eres comenzó a pleno rendimiento con Roberto Cerrada, quien nos mantuvo a todos bien despiertos y ajenos a la tentación de la siesta, con un dinamismo que nos llevó a dar a conocer nuestras ideas de negocio y objetivos para impulsarlo, en base a consejos básicos, pero imprescindibles. Energía y motivación en estado puro.

Y seguimos con más casos de éxito destacables en las tierras murcianas. María Artes, de Hero, nos conmovió con las últimas acciones de comunicación, basadas en el entorno digital.

De otra parte, pudimos ver el potencial de la geolocalización y el «marketing de interiores», con la presentación del proyecto de Zastag. Asimismo, Cristina Alcázar nos mostró el día a día de una empresa de Social Media en tierras murcianas, Bee Social; y sus proyectos de éxito a nivel nacional.

Mención especial merece la aparición en escena de Sara Werner, la otrora CEO de Nosotras.com mostró cómo en 8 meses un proyecto de ecommerce puede llegar a vender en 9 países, centrando su valor diferencial en la atención al cliente; todo ello materializado en Cocunat, una tienda online de cosmética natural. La experiencia, saber hacer y profesionalidad de Sara no dejaron a nadie indiferente, y de seguro que su particular visión sobre los negocios online ayudaron a encauzar más de un proyecto entre los presentes.

Murcia Qué Digital Eres también tuvo su momento más seductor, gracias a Luis M Villanueva, quien nos mostró con ejemplos y casos propios cómo se puede seducir a Google. El SEO ya no consiste en pelear por la primera posición, sino por estudiar la demanda de los usuarios y aportar contenido de calidad, diferente, que conmueva. Así el éxito vendrá solo.

Como broche final de la jornada, pudimos conocer el día a día de las start ups en Murcia en una mesa redonda moderada por Juan Francisco Abad, en representación de Startup Weekend Murcia. En la mesa se debatieron los principales obstáculos y retos a los que se enfrentan estos proyectos de innovación tecnológica, con la intervención de Ray García, CEO y fundador de PlaceBand; Francisco García, de qlikBar, Raúl García, en representación de NeuroMobile, y Francisco García Abad, de Zastag.

Murcia, Qué Digital Eres en cifras

Estadísticas Twitter MurciaQDE

Estadísticas Twitter MurciaQDE

Las cifras de Murcia, Qué Digital Eres fueron un claro ejemplo de la relevancia del mundo digital en la Región. La jornada se saldó con más de 4.000 tuits, que consiguieron generar 138.843 impresiones, y alcanzaron a 100.924 cuentas, de Twitter. No está nada mal para ser el primer evento de este tipo en la Región de Murcia.

La empresa MIOTtech reflejó en tiempo real los tuits recogidos con el hashtag #MurciaQDE, gracias a su prototipo de contador.

Pero esto no acaba aquí. El próximo sábado Murcia seguirá siendo el marco ideal para acoger al sector del marketing online y Social Media, en un evento con marcado acento blogger. Se trata de la I Quedada Nacional IronBlogger, que tendrá lugar en el Balneario de Archena, y de la cual ya os conté todos los detalles el otro día en este artículo. Todavía estás a tiempo de apuntarte ¿nos vemos allí?

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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