Andrés Pérez: El mejor momento para comenzar una estrategia de branding personal es AYER

Entrevista de Carmen Santo a Andrés Pérez, experto en Branding Personal

Entrevista a Andrés Pérez, experto en Branding Personal

Hoy inauguro una nueva sección en mi blog. He creado un apartado de entrevistas donde los protagonistas serán figuras destacadas del panorama actual de la Marca Personal y los Social Media. Como primer invitado de honor quién mejor que Andrés Pérez, pionero en España de este área, todo un experto que desde 2004 trabaja por defender la necesidad de desarrollar una Marca Personal como vía para posicionarte como profesional.

Una teoría con la que comulgo totalmente, y que se puede consultar en los libros que ha publicado al respecto, tales como «Marca Personal», «Expertología» o «Te van a oír».

Esta entrevista surge con el fin de conocer de primera mano su visión sobre la Marca Personal y cómo una estrategia de Branding Personal puede ayudarnos a realizarnos a nivel personal y profesional. Aquí tenéis el vídeo completo de la entrevista, de la que se pueden extraer las siguientes conclusiones principales:

La Marca Personal es algo que todos tenemos, pero que debemos aprender a controlar, de tal modo que transmitamos la imagen que mejor nos represente.

El mejor momento para comenzar una estrategia de Branding Personal es AYER. Se trata de una tarea que requiere tiempo, esfuerzo y trabajo constante. Por tanto, cuanto antes empieces, mejor.

Aunque tengas trabajo, no debes descuidar tu Marca Personal. Te será útil para posicionarte como la opción preferente dentro de tu empresa, a la hora de optar a un ascenso, pedir un aumento o, en el peor de los casos, sobrevivir a un ERE. De otra parte, en la actualidad, el tiempo de permanencia en una empresa no es infinito, sino que lo habitual es que no te jubiles en la misma empresa donde empezaste. Por tanto, si cuentas con una Marca Personal que respalde tu saber hacer, partirás con ventaja a la hora de afrontar una nueva etapa laboral.

El plazo medio estimado para conseguir visibilidad oscila entre los 6 meses y un año. Siempre y cuando trabajes realmente en ello, con una dedicación media estimada de 4  a 10 horas semanales.

El principal valor de una Marca Personal es generar confianza, conseguir el favor de nuestro interlocutor.

Antes de comenzar una estrategia de Branding Personal es necesario tener un objetivo claro. Para ello, conviene realizar una tarea de introspección. Analizarnos a nosotros mismos no es cosa fácil, aunque sí absolutamente necesaria. A partir de aquí será más fácil saber hacia dónde vamos y qué queremos conseguir.

Es importante que tengas en cuenta el concepto YO SA, que implica el desarrollo de tus capacidades a nivel global, sin pensar exclusivamente en el área de marketing personal. No se trata solo de que te centres en venderte, sino de que cuides todas tus aptitudes y no descuides áreas tan importantes como la productividad, el diseño de tu producto o tu gestión administrativa.

Las 3 herramientas básicas para desarrollar una estrategia efectiva de Branding Personal son el networking, dar conferencias y tener un blog. Ello te permitirá dejar huella en tu entorno, darte a conocer como profesional y transmitir tus conocimientos y capacidades a todos los niveles.

Aquí te dejo con el vídeo, espero que resulte productivo y te anime o reafirme en tu propósito de cultivar tu Marca Personal.

 

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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