Esto de la Marca Personal puede sonar a nuevo, incluso a una disciplina reservada solo en algunos casos, y a un determinado tipo de profesiones. En cambio, su aplicación es mucho más amplia de lo que cabría esperar.
He de agradecer a un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid, que se dirigieran a mí para plantearme sus inquietudes sobre cómo, cuándo y por qué iniciar una estrategia de Branding Personal. Aprovecho estas páginas para dar respuesta a esas dudas existenciales que te pueden asaltar e impedir que comiences desde ya con tu proyecto de Marca Personal.
¿Recomendarías la elaboración de una marca Personal a todo el mundo?
Totalmente, cultivar nuestra marca Personal hoy en día es más necesario que nunca. El mundo laboral ha cambiado, y con él la forma en la que buscamos un hueco en él; el modo en que nos damos a conocer y nos presentamos como candidatos válidos para ocupar un puesto en una empresa, o para prestar un servicio. Trabajar tu marca PersonalPersonal te permite controlar la imagen que transmites, y con ello posicionarte como la opción preferente. Lejos de ser uno más, pasas a ser «el único», en función de los atributos que trabajes en tu estrategia de Branding Personal.
¿Cuál es el mejor momento para empezar a trabajar la marca personal en la trayectoria de una persona?
Para responder a esta pregunta voy a citar a Andrés Pérez, quien indica que el momento ideal es ayer. No es necesario esperar a tener acabados los estudios, ni a quedarte sin trabajo. Es importante trabajar desde ya para ampliar las posibilidades de mejorar tus condiciones actuales, tu empleabilidad y estar en condiciones de afrontar nuevos retos.
¿Cuáles son, en su opinión, los mayores inconvenientes de trabajar tu marca Personal?
El mayor inconveniente puede ser que se trata de un proyecto a medio-largo plazo, periodo durante el cual es difícil obtener beneficios. Potenciar tu marca Personal requiere mucho esfuerzo, dedicación y constancia. Esto puede llegar a desanimar a la gente y a hacerles cesar en su intento.
¿Cuáles son los principales errores a evitar que puede cometer una persona interesada en cultivar su marca Personal?
Para mí el principal error es el de apresurarse a comenzar, sin antes tener claro un objetivo, y los pasos a seguir para conseguirlo. La creación de una marca Personal responde a una estrategia, debidamente planificada. De lo contrario, nuestros esfuerzos pueden caer en saco roto. Otro error que conviene evitar es el de no conocernos a nosotros mismos. No ser conscientes de nuestros puntos fuertes, y aprender a aprovecharlos. Nuestra mayor riqueza está en nuestro interior. Por ello debemos autoevaluarnos y sacar a relucir todo nuestro potencial.
¿Es recomendable que las personas tengan un Community Manager encargado de su imagen o es más efectivo que la desarrolle la propia persona?
Todo dependerá de nuestras habilidades, disposición y capacidad para realizar este trabajo por nosotros mismos. La gestión de la presencia online de una marca Personal puede ir perfectamente a cargo de un profesional de los Social Media. Es un área de desarrollo profesional que es necesario gestionar adecuadamente. Del mismo modo que recurrimos a un asesor para que gestione todos los trámites fiscales, tributarios o administrativos, podemos contratar a un experto en la creación y promoción de nuestro proyecto personal en el medio online. No todo el mundo es capaz de desenvolverse adecuadamente en las redes sociales, y una acción inadecuada puede tener consecuencias muy negativas para la imagen de marca y la credibilidad profesional.
¿Hasta qué punto es conveniente crear un blog personal si lo cuidas? ¿todos deberíamos tener uno?
El blog es un espacio propio donde transmitir libremente aquello que desees comunicar. Aquí tiene cabida cualquier aspecto relacionado con tu actividad, tu labor profesional, saber hacer, proyectos, e inquietudes; sin restricciones de espacio, atribución de la propiedad del contenido, limitación de la visibilidad o permanencia en el tiempo. Tu blog personal puede actuar como tu mejor carta de presentación, un fiel reflejo de tu trayectoria y tu personalidad; de un modo mucho más completo y eficaz que cualquier currículum o perfil social. Por tanto, todos deberíamos tener nuestro propio blog, nuestra propia casa en internet. Sin ella, como diría @yoriento, somos un «sin techo digital».
¿Es recomendable mezclar el ámbito privado con el profesional en el desarrollo de tu marca Personal?
Ciertamente, es difícil de separar. Inevitablemente los rasgos de tu personalidad se transmiten en cada una de tus acciones, de tu forma de relacionarte con los demás y de darte a conocer. Además, ello es incluso recomendable, puesto que, por fortuna, todos nuestros actos dejan una huella en los demás, aquello que nos diferencia y nos hace seres únicos. De ahí la necesidad de impregnar con un carácter propio y personal todo lo que hagamos. Eso sí, controlando esa huella, esa esencia que dejamos, de tal modo que ello se traduzca en una percepción positiva sobre nosotros. Sin embargo, ello no implica que no debas adoptar una actitud profesional, ni que cuides la imagen que transmites. Existe un límite entre lo personal y lo profesional, aunque un tanto difuso, que siempre conviene respetar.
¿El Personal Branding ha llegado para quedarse o es una moda pasajera?
El Personal Branding no es de ahora, sino que es un término que comenzó a utilizarse a finales de los 90. Concretamente Tom Peters utilizó este término por primera vez en 1997, en un artículo denominado «The Brand Called You». También podemos ver su aplicación a la era 2.0 de la mano de Dan Schawel en su libro «Yo 2.0″. Aunque bien es cierto que ha sido en los últimos años cuando se popularizado en nuestro país, por lo que se podría considerar erróneamente como algo que está de moda. En cualquier caso, no es una tendencia que pasará sin más, sino que cada vez está tomando más relevancia, y se está consolidando como una práctica necesaria para abrirse camino en el difícil camino de nuestro desarrollo profesional.
¿Es el Personal Branding de clientes un nuevo campo al que dedicarse profesionalmente?
Sin lugar a dudas. El Branding Personal se perfila como una profesión con futuro, útil y necesaria para destacar los valores diferenciales del gran número de profesionales que se dedican a un mismo sector, realizando funciones similares. El modo de desarrollar una carrera profesional ha cambiado, las oportunidades laborales ya no se publican en la sección de clasificados de un periódico. Estamos ante un cambio de paradigma que obligará a los profesionales a utilizar nuevas fórmulas y estrategias para darse a conocer y hacerse un nombre en el mercado. Para ello necesitan cultivar su marca Personal, y es ahí donde entra la figura del consultor de Branding Personal.
Buenas tardes Carmen,
Excelente artículo o mejor, entrevista, has respondido a las preguntas que ya me hice un día no hace mucho y las cuales pensé exactamente esto que dices aquí, no por mi mismo, si no por todo lo que se ve en el mundo digital ahora.
Cada vez más, todo se está involucrado en la internet, para cualquier cosa que vayas hacer, primero buscas aquí, así que no creo que sea para nada una moda pasajera, como dices, ahora parece que la mayoría se está dando cuenta y por eso se ve mucho más que antes.
Muchas gracias por el artículo y por tus consejos! Saludos!!
Muchas gracias por tus palabras Rafael. Ciertamente, estamos en un punto de no retorno y conviene no dejar escapar las oportunidades que nos presenta el mundo online