Gestión profesional y nuevas estrategias para las redes sociales, en busca de la efectividad #SMMDay

 Muchos son los encuentros, congresos, charlas y ponencias que con cierta frecuencia coman nuestra agenda de networking. Sobre el escenario pasan reputados profesionales, que cuentan las bondades de Twitter para su estrategia de Social Media, a la vez que se lamentan de la cada vez más reducido alcance de las publicaciones orgánicas en Facebook.

Más o menos, ya todos sabemos qué redes sociales son las más importantes, y cuál es su uso. Por ello, se agradece cuando alguien va más allá, y nos anima a dejar de lado los Likes, y escudriñar las estadísticas, en busca del tráfico referencial a la web de nuestro cliente procedente de nuestras acciones en Social Media. Eso es lo que realmente importa: los potenciales clientes que hemos hecho llegar hasta el embudo de conversión. Un tema que Pedro Rojas trató a conciencia en la ponencia inaugural del Social Media Day en Alicante, celebrado el 31 de enero en Fundesem.

¿Estarán SEO y Community Management condenados a entenderse?

Eso al menos sería lo deseable, según nos contó Javier Gosende en su intervención. Si los SEOs quieren más enlaces, tendrán que buscar más protagonismo a través de las redes sociales. Y para ello, nadie como los Community para dotar de esa chispa especial al contenido relevante, ése que destaca y que mueve a los usuarios a compartir y recomendar por doquier.

Los influencers, los nuevos reyes del mambo en el mundo 2.0.

La de influencer es ya una profesión reconocida, donde no falta quien desea ejercerla, aunque eso no siempre esté en su mano. Partiendo de una premisa, y es que el influencer no nace, sino que como tal lo encumbran sus seguidores, no es de extrañar que, una vez subido a este pedestal, sus recomendaciones, comentarios y actividad 2.0 tenga una amplia repercusión. De ahí que todas las marcas deseen ser bendecidos con una recomendación de estos frikis 2.0 de primer nivel; para lo cual, pese a quien les pese, habrán de pasar por caja. Clara Montesinos rompió una lanza en favor de los influencers en las redes sociales, destacando hasta 7 tipos diferentes: agitador, reportero, celebrity, embajador, con “marca personal”, experoto, activista y “el influencer en potencia”; el cual podemos ser todos y cada uno de nosotros, siempre y cuando hagamos mérito para ello.

Y llegó la hora de contar historias, que no cuentos.

Eva Snijders destacó la importancia de que las empresas finalmente se olviden de sí mismas, y comiencen a escuchar. Solo así serán capaces de responder, de dejar a un lado el discurso unidireccional, y crear mensajes que realmente lleguen a su público objetivo. Propósitos que ilustró con ejemplos de empresas que apuestan por el branded content y reflejan la parte más íntima de la empresa, aquella que siempre ha estado vetada de puertas para afuera, o simplemente oculta bajo los intereses comerciales de la organización.

Una imagen vale más que mil palabras, y si ésta contiene información de valor, podrá multiplicar su impacto exponencialmente. Hablamos de las infografías, un formato informativo que apenas requiere de 3 minutos para asimilarse, y cuyo mensaje se retiene en un 95%. Alfredo Vela ha sabido aprovechar como nadie las ventajas de las infografías, y nos ilustró con datos cómo pueden beneficiar nuestra estrategia de contenidos, el inbound marketing y expandir la notoriedad de la marca. Todo gracias al gran atractivo de esta “información con glamour”, como él mismo ha venido a llamarlas, y el indiscutible impulso de las redes sociales.

#SMMDay foto familia

#SMMDay foto familia vía @ingablan

Humor+creatividad= interacciones y efectividad

La jornada terminó con el toque de humor de Hugo Gómez, padre de La Criatura Creativa, un blog donde se recogen ejemplos de campañas publicitarias, analizadas con un toque de humor y la chispa creativa del arriba firmante. En esta ocasión, Hugo hizo nos mostró cómo la creatividad es la gran abandonada de las campañas de las redes sociales, y cómo aquellas empresas que sí apuestan por ella, son capaces de generar acciones realmente dignas de mención, e interacción. Como él mismo nos dijo al principio de su ponencia, los usuarios no están en las redes sociales a la espera de que las marcas les hablen, sino que deben ser capaces de llamar su atención, despertar su interés, y moverles a la acción. Para ello, la creatividad y el humor serán sus grandes aliados.

Y llegados a este punto, me gustaría hacer una reflexión ¿qué esperas cuando acudes a un evento de Social Media o marketing online? ¿normalmente se cumplen tus expectativas? ¿hay algo que eches en falta? ¿cómo crees que podrían mejorar? Me encantaría conocer tu opinión ;)

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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