SEO, Social Media y el marketing online que triunfa hoy en día según #internet30

Recién aterrizada de la III Edición del Congreso Internet 3.0 me quedo con una idea: el marketing online es una poderosa herramienta para llegar a clientes y alcanzar objetivos, cuya efectividad me atrevería a decir que no tiene rival.

A lo largo de las tres ediciones de este congreso, hemos podido ver la evolución del marketing online desde Alicante, sobre el escenario de la Aula CAM de esta ciudad. Veamos las últimas novedades y tendencias en Social Media, SEO y marketing online que nos dejaron los ponentes en esta ocasión:

Las métricas ya son un must. No solo para los obsesos del tráfico web, sino para cualquier empresa que quiera optimizar su presupuesto en el medio online. Javier Gosende dio claras muestras de cómo la analítica no solo se centra a nuestro site, sino que ha dado un paso más, y permite detectar tendencias y oportunidades de negocio. Esta valiosa información la proporcionan tanto las herramientas de Google, como Trends y Correlate, y las propias redes sociales. Y es que, definitivamente, en internet todo se puede medir (o casi), si sabemos cómo.


Internet también tiene su lado oscuro, y a lo largo del congreso pudimos ver varios ejemplos. El primero de ellos lo dejó bien claro Chema Alonso, poniendo de manifiesto cómo todavía las estafas online funcionan, así como las facilidades que les ponemos a los hackers. Aunque cueste creerlo, mucha gente pica en a diario en todo tipo de soluciones y aplicaciones milagrosas, que espera encobrar en internet.

Las apps móviles como fuente de ingresos. Así nos lo hicieron ver Miriam Peláez y Daniel Peris, en representación de iPadízate y Pickaso. Su exposición versó sobre el importante papel del móvil en el día a día de los internautas. Las aplicaciones móviles cumplen objetivos tan relevantes como mejorar el branding de la empresa, y su relación con el público objetivo. Así mismo, constituyen una vía importante para captar usuarios, y como plataforma para fomentar las ventas y fidelizar a los clientes.

El plan de marketing online perfecto según @BrunoVD, incluye una rica estrategia de contenidos, que ha de ser líquida; esto es, aplicable a todos los canales y soportes de comunicación, tanto online como offline, con el fin de potenciar la permeabilidad del mensaje, y su rápida expansión. La estrategia de marketing online ha de tener su centro neurálgico en la web, y mantener una coherencia en las acciones, bien sean dentro o fuera de internet. La segmentación es el gran potencial hoy en día del marketing online. Una cualidad que podemos aplicar tanto a nuestras acciones en redes sociales como en las distintas opciones de publicidad digital. Por otra parte, el gran olvidado, pero no por ello menos recomendable: las estrategias de afiliados, cuya idoneidad conviene analizar.

Carlos Fernández Guerra (community de @policia) puso el toque profesional de la gestión de las redes sociales. Tomando como ejemplo su caso de éxito, supo poner de manifiesto que Las redes sociales han puesto a las marcas en su sitio. Les han obligado a hablar de lo que a ellos les interesa.

La web 1.0 era muy cómoda para las marcas, tenían pleno control sobre el mensaje. Ahora este poder reside en el cliente, quien tiene además capacidad para medir y comparar. La gran diferencia, la clave del éxito es saber si le aporta o no. Ahora el cliente sabe si molas o no… la marca ya no está en disposición de dominar esa percepción. Así mismo, el usuario tiene la última palabra, y su opinión va cambiado, evolucionando; del mismo modo que ha de evolucionar nuestra estrategia. Bajo este nuevo paradigma, la marca se construye día a día.

Por tanto, las marcas han de trabajar para fomentar la Conversación, Comunicación y Comunidad con Social, con la intención de obtener una Respuesta, un Retorno útil a sus esfuerzos.

Hacia el autoempleo. Este es el mensaje que pretende transmitir el blog de Omar de la Fuente, a quien su blog le ha cambiado la vida. Tu blog es tu casa en internet. El lugar a través del cual abrir una ventana al inmenso mundo que es internet, y mostrar tu saber hacer. Su potencial te permite
crear tu propio puesto de trabajo, ser tu propio jefe, y dirigir tu trayectoria profesional. De todo esto y más nos habló Omar en su exposición.

Andrés Pérez Ortega recogió el testigo de su predecesor en el escenario, y reafirmó la idea de que el blog está muy vivo. Concretamente, el blog es nuestro traje, mientras que otras grandes figuras del mundo online, como son las redes sociales, actúan como los complementos; y es que para tener un blog no hace falta ser un fanático de la tecnología, ni ser un friki, simplemente tener algo que contar.

Sin duda su intervención fue una incesante relación de grandes verdades. Una llamada de atención a todos, trabajadores por cuenta ajena, desempleados o emprendedores y autónomos: no es solo lo que sabemos hacer, sino de demostrarlo; y para ello el blog es un medio único. No puedes pretender ser un referente, sin hacer nada para demostrarlo. De todas las perlas que soltó este hombre sobre el escenario, me quedo con una: “No se trata de venderte, sino de vender lo que haces; lo otro tiene un nombre”… Una sentencia que invita a reflexionar si realmente nos presentamos como debemos, y nuestros argumentos son los adecuados para llegar a nuestro objetivo.

¿Quieres que internet sea tu principal fuente de ingresos? ¿utilizar el medio online para que tu producto llegue a más gente y que las ventas no cesen? ¿sabes cómo sacar partido a internet para captar clientes, y llegar a sacar cuantiosos beneficios económicos, cultivando clientes satisfechos? ¿estás pensando en hacer de internet una máquina para generar ingresos mientras duermes?

De todo esto y mucho más nos hablaron Alfonso y Christian, expertos en negocios online, en una ilustradora ponencia, repleta de casos reales sobre cómo construir un gancho para los clientes, ofrecerles un servicio de atención al cliente sin igual, y llevarles finalmente a comprar el producto que realmente nos interesa que adquieran, con el pleno convencimiento de que será beneficioso para ellos. Sin trampa ni cartón, solo con una fórmula: MARKETING. Una buena estrategia de marketing puede conseguir todo esto y mucho más, y así nos lo demostraron.

El mail sigue muy pero que muy vivo. No hay más que ver el porcentaje de usuarios (58%) que, cada mañana, realizan como primera tarea del día consultar su buzón de correo electrónico, o el de aquellos (64%) que dejan lo que están haciendo para leer un mensaje puntual de una marca. De esto no han sido capaces todavía las redes sociales.

Así nos lo comentaba Víctor Martín, abriendo la segunda jornada de este encuentro con el marketing online en Alicante. Por esta razón, las empresas no pueden desaprovechar cualquier oportunidad para aumentar su base de datos de clientes, y explotar esta vía como plataforma para lanzar sus promociones y propuestas varias. De ahí que los capadores hayan plagado la red. Reconozcámoslo, pueden resultar un tanto molestos en determinadas ocasiones, pero funcionan. Por ello, conviene utilizarlos de forma inteligente, cuidando mucho cuándo aparecen, así como añadiendo una propuesta de valor, a cambio de tan preciado dato.

El ecommerce no podía faltar en un encuentro sobre internet. En esta ocasión vino de la mano de Isidro Pérez, quien nos obsequió con 7 recomendaciones para crear tiendas online más eficientes. Entre ellas se encuentra el posicionamiento de marca, con el fin de crear credibilidad y confianza, cuidar la optimización móvil, enriquecer el SEO con un buen blog y contenidos que conviertan; utilizar textos seductores y motivar la conversión creando sensación de urgencia. Como conclusión final, destaco la propuesta de dedicar menos tiempo a planificar, y más a ejecutar, para luego medir y mejorar en función de los resultados.

Otro aspecto negativo de internet que estuvo presente en el congreso fueron unos personajillos indeseables, a quienes les encanta hacerse de notar: se trata de los trolls. De eso saben, y mucho, Keka y Rubén Sánchez, figuras visibles de FACUA, la plataforma que lucha contra los abusos a los consumidores. Su intervención consistió en toda una clase magistral sobre los trolls, diferenciando hasta 10 tipos, nada menos.

El otro lado del SEO, con @Chuiso. Como broche final del congreso, la organización se reservó a Chuiso, todo un referente del BH SEO en España, el lado oscuro del posicionamiento en buscadores. Incluso para aquellos que lidian día tras día con el algoritmo de Google y dicen conocerlo, se encuentran con dificultades para conseguir sus “malignos” objetivos.

Chuiso se planteó un reto para mostrar cómo saltarse a la torera casi todas las directrices de Google, y conseguir posicionar un término competido, en tiempo récord. Plazo: 20 días; palabra clave: congreso de marketing online. ¿Lo consiguió? la duda ofende… vaya que sí… y hasta Alicante se desplazó desde República Dominicana para contarnos cómo lo hizo. Solo diré que entre las acciones realizadas para llegar a su ambiciosa meta figura el scrapping, PBN, Tiers 1 y 2, proxies, linkbuilding a saco, spineadores y un uso poco ortodoxo de la API de Twitter.

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

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