El SEO hoy por los ponentes del SEO para SEOs 2013

El Congreso profesional para SEOs en Alicante

El SEO no es tan malo como lo pintan

Este fin de semana se celebró en Alicante el Congreso SEO para SEOs, un punto de encuentro con destacados profesionales del sector. Un evento, organizado por Javier Gosende, que aproveché para conocer cara a cara a estas figuras del marketing online, pertenecientes a un mundo rodeado de cierto halo de misterio y técnicas ocultas. Todo para descubrir que no es tan malo el SEO como lo pintan.

Y es que no corren buenos tiempos para el SEO. Google cada vez se lo está poniendo más difícil. Si Panda ya causó estragos, Penguin vino para rematar a algunos sites que se habían visto seriamente dañados. Por si no hubiera bastante, ahora les acecha un colibrí, cuyas consecuencias todavía están por ver, y es que no hay enemigo pequeño, y todavía menos si actúa auspiciado por Google.

De otra parte, el modo de buscar información por parte de los usuarios también ha cambiado. Estos días comentábamos la proliferación de las búsquedas por voz, un comportamiento cada vez más extendido entre los usuarios de móvil y desktop, como bien nos avisaba Daniel Peris. Algo que sin duda va a dificultar a la hora de analizar el tráfico de visitas a la página, un hecho ya bastante complejo desde que el not provided reina en el panel de Analytics.

Estas razones me llevaron a preguntar a los ponentes sobre su visión general acerca del posicionamiento en buscadores en la actualidad, y los aspectos más representativos de su evolución en los últimos meses.

Como tónica general puedo destacar una concienciación global sobre la necesidad de hacer las cosas bien, y no centrar los objetivos en las posiciones, sino en el aumento de tráfico cualificado. Como apuntaba Guillermo Valls, como en toda profesión, siempre hay gente que no trabaja bien, otros que se saltan las normas; la piratería siempre ha existido y siempre existirá.

Lo que sí es cierto es que el SEO evoluciona, con lo cual conviene avanzar con él, como diría Pedro Martínez. Las formas de búsqueda de los usuarios complican cada vez más. El famoso Not provided no ayuda, probablemente en breve desaparezca totalmente la información acerca de las palabras clave por las que llegan los usuarios a nuestra web. La forma de demandar información a través del móvil no es la misma que con la tablet, o el ordenador; por lo que el modo de presentarnos en estos dispositivos tampoco puede ser el mismo.

No cambian las leyes, cambia la policía, gran frase de Sico. Lo que está haciendo Google es detectar malas prácticas que hasta ahora no era capaz de pillar, lo que no quiere decir que antes estuviera bien hecho, y ahora de repente ya no se puede hacer. Google nunca ha recomendado conseguir enlaces de forma no natural. Quien desde un principio siguió sus directrices, ahora no tiene problemas; aquellos que arriesgaron y se saltaron los límites, tienen que atenerse a las circunstancias. Con Google no te la puedes jugar, el SEO mal hecho es el que sí ha muerto. Ha conseguido mejorar su algoritmo y lucha firmemente contra el spam. Su finalidad es la de ofrecer resultados útiles para los usuarios, es la base de su supervivencia. Como comenta Jorge González “estamos viviendo una vuelta a la esencia original a base de palos de algoritmo, es decir, el fin cercano de las técnicas de SPAM.” 

Cada día es más difícil posicionar una web. Lo que lleva a los profesionales a esforzarse más, dedicar más tiempo y recursos, si quieren ganar en visibilidad. Un dato que puso de manifiesto Sorin Cojocaru. No se trata de posicionarse, sino de hacer que el cliente venda, como reconoce Sergio Simarro. Por ello es necesario optimizar la estrategia integral de marketing online, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como CRO, analítica web o Social Media. La forma de posicionarse cambia totalmente, por lo que conviene estar al día y adaptarse a los nuevos cambios. El tradicional posicionamiento por palabras clave va cayendo en desuso, tu estrategia no se puede basar en eso principalmente, como antaño. Como muy bien apunta Javier Gosende, en este año 2013 lo más importante ha sido los últimos cambios en el algoritmo en cuanto a obtención de enlaces, lo que ha  obligado a muchos SEO a que parte de su trabajo sea eliminar enlaces tóxicos y cambiar las fuentes donde solíamos obtener links.

El contenido es el rey indiscutible. Luisa Moyano lo califica como primordial, imprescindible para obtener una visibilidad contrastada por los algoritmos de los buscadores. El alimento para la web semántica que nos acecha. Va a ser el primer elemento sobre el que bajar la estrategia de posicionamiento. Es el argumento prioritario para valorar si un site es importante o no, el que va a motivar a los usuarios a comentar, compartir y recomendar. En palabras de Gosende, Hay una relación casi directamente proporcional, entre creación continua de contenidos de calidad y obtención de tráfico orgánico. “Si escribes contenidos parecidos a la forma que tienen de buscar tu público objetivo, ganas posiciones en los buscadores. Si escribes contenido de calidad, te llegan menciones en redes sociales y enlaces externos, y esos 2 activos, te ayudan muchísimo para posicionarte.” 

Las redes sociales son un gran apoyo para el SEO. Son una forma no manipulable de averiguar la calidad de un contenido (Sergio Simarro). Es un indicador más de la calidad del contenido y, por ende, de la empresa que está detrás de él. A la hora de valorarlo como un factor SEO, es importante tener en cuenta que una marca, por el hecho de ser importante, arrastra a los seguidores. Por tanto, si sabe hacerlo bien, conseguirá destacar por encima de su competencia, en todos los aspectos. Es incluso posible posicionar a base de interacciones sociales, registradas gracias al contenido de calidad. Un dato que me dio Guillermo, y que refuta totalmente la teoría #PosicionanPersonas expuesta por Luis M. Villanueva sobre el escenario.

Se puede hacer SEO sin linkbuilding, con una buena optimización del site y buen contenido, fresco y de calidad. De este modo los enlaces y referencias vendrán solas. Una afirmación recogida en la mesa redonda por Pablo Baselice y en la que coinciden todos los entrevistados. Las complejas estrategias basadas en la proliferación de dominios y granjas de enlaces ya son cosas del pasado; que quedarán reducidos a anécdotas en los anales del lado oscuro del SEO.

El objetivo de una marca debe ser el de aumentar sus ventas, lo que no pasa necesariamente por aparecer el primero por el término de búsqueda más competido en su sector. Éste es otro de los retos a los que se enfrentan los profesionales del posicionamiento en buscadores. Ganarse la confianza de sus clientes, conseguir que entiendan la necesidad de aportar valor y ofrecer el contenido adecuado en su página, siguiendo las indicaciones de los SEOs, siempre teniendo en mente que los resultados no se obtienen de un día para otro, sino que se trata de una carrera de fondo llena de obstáculos.

El SEO profesional no ha muerto. No es posible averiguar si seguirá llamándose SEO, o que nuevo rumbo tomará. Lo que sí es cierto es que los profesionales del posicionamiento en buscadores continuarán trabajando para optimizar su site y mejorar la experiencia de usuario, con el fin de aumentar la conversión. Su principal herramienta para lograr esto es mantener actualizada su página, y ofrecer contenido de valor, lo suficientemente bueno como para que tenga notoriedad online, a través de los medios sociales y que sea referenciado por sites de relevancia.

Siempre va a haber SEO mientras haya un cajón de búsqueda. Un punto en el que coinciden estos expertos. Lo que no implica que se siga llamando así, ni que se mantengan las pautas de búsqueda tradicionales hasta ahora. Mientras que la gente busque, bien sea Google o como pueda llamarse, los buenos profesionales estaremos ahí para hacer que los usuarios encuentren las páginas de nuestros clientes. Quien haya hecho las cosas mal, tiene motivos para preocuparse pero quienes siempre hemos actuado del mismo modo, no tenemos de qué temer; sensatas palabras de Sico de Andrés.

El SEO va hacia donde Google quiera. “Hubo un día en que los motores de búsqueda existían, ahora, sólo existe Google y el segundo buscador es Youtube y también es de él…” Así lo siente Jorge González. Los algoritmos de los motores de búsqueda son cada vez más inteligentes y  tienen en sus filas cientos de ingenieros, matemáticos y expertos en Internet con lo que adulterar los resultados es un trabajo a fondo perdido, lo que habitualmente decimos “pan para hoy hambre para mañana”. Por tanto, di no al SPAM, se social, crea contenido útil, y utiliza tu cerebro, esa es la herramienta diferenciador de un trabajo SEO  en el presente-futuro. Tal como apunta Javier Gosende, “hay más escenarios donde posicionarse y donde obtener tráfico rentable. El SEO evoluciona y genera siempre nuevas oportunidades.”

Es una salida profesional que aporta grandes satisfacciones. Desde la posibilidad de poder trabajar cómodamente desde casa y tener flexibilidad de horarios, o ser tu propio jefe, hasta esa sensación única que produce el haber disparado el número de visitantes únicos a una página de relevancia mediática internacional, como pueden ser El Mundo o Marca, batiendo todos los récords. O la posibilidad de hacer que el tráfico de un portal de 50.000 visitas al mes llegue a registrar millones de ellas gracias a un buen trabajo de optimización y posicionamiento web. Sin olvidar ese momento en el que suena el teléfono, y es un cliente satisfecho con tus resultados, que quiere darte la enhorabuena por tu trabajo. Son sin duda motivaciones que te llevan a querer superarte, día tras día, a trabajar duro y a ser inconformista con la realidad establecida. De otra parte, a día de hoy es indispensable para cuidar la presencia online de la marca. Jorge González indicaba que el 40% de sus clientes llegaba a su empresa en busca de una solución a un problema de reputación online. Para ello, la mejor herramienta es anticiparse a estas situaciones, cultivando una adecuada presencia en los buscadores. Algo que sería difícil conseguir sin SEO ¿no crees?

 

CarmenSanto

Consultora de Branding Personal y Reputación Online. Social Media Strategist at Webpositer, Content Creation at Puromarketing.com. Enganchada al Marketing online y todos sus derivados. Licenciada en Publicidad y Periodismo. 100% comunicación. CarmenSanto

13 comentarios

  1. Por cierto el plugin de artículos relacionados, no debe ser muy flexible porque coge sus imágenes de archivo y no pone la de los artículos relacionados…quizás por el tamaño? Es curiosidad

    • Gracias por la apreciación Jorge, era un tema de la configuración, se supone que es un plug in muy completo, por lo que debería funcionar perfectamente. Voy a ver qué le pasa…

  2. Buen enfoque y genial redactado, creo que es el único post del evento con más de 200 palabras que me he leído hasta el final.
    Un placer haberte conocido y perdón por enviar tan tarde mis coments a tus preguntas….el día a día me come.

    Espero verte de nuevo pronto, el 8 y 9 en el Internet 3.0 ?

    A partir de ahora has ganado un seguidor más.

    Jorge

    • Muchas gracias Jorge por tu comentario y aportaciones. Todo un honor el que te lo hayas leído hasta el final.

      Nos vemos en Internet 3.0, ya tengo mi entrada ;)

  3. Impresionante post es fantástico información de primera calidad.
    Saluditos

  4. Hola Carmen.

    Muy buen resumen y encantado de haber podido participar en las entrevistas que hicisteis.

    Nos vemos en los próximos eventos y salidas posteriores ;).
    CHAO!!!!!!!

  5. Carmen, pero qué buena que eres en todo y sobre todo, escribiendo.

    Genial resumen para los que no pudimos asistir.

    Un abrazote !!!

    Raul

  6. Gracias Carmen por la reseña.

    Me complace que la hayas pasado genial en el seoparaseos.

    Muchas gracias por tus tweets durante y luego del evento.

    Un abrazo

  7. Increíble Carmen, genial resumen. Enhorabuena por un post tan elaborado. Un saludo

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